Tarragona Asediada

        La conmemoración de una efeméride del pasado como el Bicentenario del sitio de Tarragona durante la Guerra del Francés (1811-2011), es útil y necesaria si tiene como objetivo difundir nuestra historia común y sirve para rechazar la irracionalidad y la crueldad de las guerras, así como por reivindicar en el presente y en el futuro la convivencia en paz entre las personas.
El año 1809 capitulaba Girona, un año más tarde, a inicios de 1811, lo hacían Lleida y Tortosa. Tarragona, que había convertido la
capital del Principado, era asediada por el ejército napoleónico diciembre los primeros días del mes de mayo de 1811 hasta el día 28 de junio.

Las consecuencias de los 56 días de asedio, el saqueo posterior y el empleo durante más de dos años fueron catastróficas para
en la ciudad y sus habitantes. El año 1813 Tarragona era un montón de ruinas y estaba casi deshabitada. En los años posteriores a la retirada napoleónica, con un esfuerzo gigantesco, los tarraconenses hicieron renacer la ciudad de las cenizas, pero no será hasta cincuenta años después del asedio cuando se empezará a recuperar una cierta normalidad social y económica.
Es conveniente y positivo que tanto el dramatismo y el sufrimiento que sufrieron los tarraconenses durante la guerra como el espíritu de reconstrucción y de recuperación de los ciudadanos de la Tarragona del siglo XIX, tengan una significación especial en la memoria colectiva de hoy en día. Si la programación de todos estos actos que bajo el lema “1811: Tarragona asediada” se desarrollarán durante el año 2011 sirve para dar a conocer y difundir lo que sucedió el año 1811, hace 200 años, se habrá conseguido el propósito que nos motivaba cuando nos planteábamos esta conmemoración.

PROGRAMA 1811, Tarragona Assetjada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s