Real Colegio Militar de Tarragona

          Dentro de los posibles trabajos de investigación que con el Projecte Tarragona 1800 tenemos la oportunidad de llevar a cabo, creo que indagar sobre el Colegio Militar de Tarragona, es para mi uno de los temas militares pendientes de la ciudad.
Este artículo es una pequeña introducción sobre el Real Colegio, así que cualquier  dato que se pueda encontrar para ampliar dicha información, será bien recibida.
Iniciado el conflicto contra los ejércitos napoleónicos y a propuesta del General en Jefe del 1r Ejército D. Enrique O’Donnell y con la aprobación del Consejo de Regencia de fecha 3 de julio de 1810, se organizó esta academia en la plaza de Tarragona a la que acudieron todos los Cadetes de los Cuerpos de Infantería de este Ejército, reuniéndose unos cuarenta en el convento de los Padres Mercedarios, siendo nombrado director del centro el Coronel de Infantería D. Joaquín Navarro.
Procedentes de las quintas movilizadas se incorporaron a la academia aquellos jóvenes con un nivel de estudios suficiente para poder asimilar las enseñanzas castrenses.
Consistían éstas en táctica, ordenanzas, matemáticas y más adelante se incluyeron también unas nociones de fortificación de campaña. El número de alumnos llegó a 150, con los que se formaron dos compañías.
A finales de 1810 fueron examinados por el General en Jefe treinta de ellos, que fueron promovidos al empleo de Subtenientes.
A principios de 1811 y ante el inminente sitio de la plaza, se dispuso la evacuación de la academia hacia Villanueva y la Geltrú, pero se estableció en Buza y posteriormente en Borja donde permaneció hasta fin de 1813, que se trasladó a Poblet, en cuya localidad permaneció hasta 1818.
El uniforme que vestían era el siguiente: frac azul turquí, con cuello, vueltas y forros del mismo color; cordones de plata en el hombro derecho y cuatro flores de lis del mismo metal en los faldones; pantalón de paño gris; chacó con chapa de plata en forma de cornucopia; correaje, fusil y espada.

Fdo: Alfredo Redondo Penas

 

Bibliografía:

BUENO CARRERA, José María: Uniformes españoles de la Guerra de Independencia. Aqualarga

GOMEZ RUIZ, Manuel – ALONSO JUANOLA, Vicente: El Ejército de los Borbones. Reinado de Fernando VII (1808-1833). Instituto de Historia y Cultura Militar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s