José Antonio de Castellarnau i Magrinyà

Tarragona no ha sido nunca ciudad natal de ningún personaje de altísima alcurnia sino más bien urbe de paso y no muy prolongada estancia. Aun así, en nuestra ciudad hemos tenido la fortuna de tener como conciudadanos a personajes que con su fortuna y empuje nos han modernizado y han ayudado a nuestro progreso. Uno de ellos fue José Antonio de Castellarnau y Magrinyà.

Nació en Tarragona en 1763 hijo de Carlos de Castellarnau y de Maria Magrinyà, y a él debemos la culminación de las obras de la nueva casa señorial en la calle Cavallers, dando forma neoclásica al anterior palacio tardogótico y renacentista, encargando las pinturas de estilo neoclásico con temática mitológica que decoran el techo del salón de baile al pintor francés Joseph Flaugier.

Desde la Guerra de Sucesión, Tarragona tenía prohibido comerciar con mercancías extranjeras e incluso de otros puertos que no fueran catalanes, perjudicando su desarrollo. En 1789 Carlos IV levantó todas las prohibiciones, cosa que obligó a la ciudad a crear la Junta General del Puerto, en la que entró Castellarnau como representante del estamento nobiliario, y en 1790 ocupó el cargo de tesorero de la Junta Administrativa, encargándose de la recaudación del dinero necesario para ampliar las infraestructuras portuarias, dinero que procedía tanto de aportaciones personales, de instituciones como el Arzobispado y de lo obtenido en sorteos de lotería, haciéndolo con tal celo (incluso prestó una auténtica fortuna de la época, 49.290 libras) que el cargo fue ratificado por el Rey en 1800, guardando en su casa no sólo los caudales sino también toda la documentación, actualmente conservada excepto la de los años 1811 a 1813, los del asedio, asalto y saqueo de Tarragona por las tropas napoleónicas.

 Gracias a él, pues, Tarragona dispuso de un puerto acorde a su rango, siendo recompensado por la Corona con la Orden de Carlos III, además de ser nombrado diputado en las Cortes de Cádiz. Murió en Tarragona en junio de 1845 a los 82 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s