Voluntarios de Tarragona (1792 – 1815)

 

INTRODUCCIÓN

Durante el reinado de Carlos III y con motivo de la guerra contra Portugal y la necesidad de controlar la frontera con Francia se crea en España la llamada “Infantería Ligera”.
Creada para complementar los Regimientos de Línea, de mucha rigidez, los Regimientos de Infantería Ligera son mucho más ágiles y tienen mucha facilidad de movimiento. Su misión es desarrollar a los lados de la línea de batalla en exploraciones, descubiertas o flanqueos. Son unidades “especiales” creadas con gente de las zonas fronterizas. Sus miembros están muy acostumbrados a las duras condiciones de la montaña y de sus escarpados caminos, siendo a la vez buenos tiradores, acostumbrados a la caza.

Los primeros regimientos que se crearon, de manera provisional fueron el año 1762, siendo la Infantería Ligera de Aragón y la Infantería Ligera de Cataluña. En 1763 pasaron a ser de forma definitiva tres unidades: Voluntarios de Infantería de Aragón y 1 º y 2 º Regimiento de Infantería ligera de Cataluña.

Al comenzar la guerra contra la Convención (1792) contra Francia, se crearon dos unidades más, el Regimiento de Tarragona y el Regimiento de Gerona. En 1793 se crearon 3, el año 1794 dos y el año 1803, dos nuevos.

En 1808, al comenzar la guerra de Independencia, el número de los regimientos era de doce de los cuales tres estaban fuera de España. El 1 º de Voluntarios de Cataluña y el 2 º de Voluntarios de Barcelona se encontraba en Dinamarca, bajo el mando del Marqués de La Romana. Otros tres (Gerona, Barbastro y Voluntarios de Valencia) tenían parte de sus fuerzas en Portugal.

Una vez terminada la guerra contra las tropas napoleónicas, aparte de los doce regimientos existente, se habían creado cuarenta y cuatro nuevas unidades, prueba de su gran eficiencia en combate.

CREACIÓN

El Regimiento de Infantería “Murcia” fue fundado por D. Vicente María Cañas Portocarrero Trelles y Silva, Marqués de Castrillo y de Vallecerrato, con autorización del Rey Carlos IV en 1791 a efectos de ubicarlo en Cataluña.

El 3 de junio de 1792 se publica un Reglamento para la Infantería Ligera de Cataluña que afectaría a la formación del Regimiento de Voluntarios de Tarragona.
Para este reglamento, este regimiento quedaría reducido a un batallón que constaría de cuatro Compañías, y cada compañía de un primero se y Segundo capitán, de un primero se y un Segundo teniente, y de un primero se y un Segundo subteniente, de un sargento primero se y cinco segundos, de tres tambores, Ocho cabos Primeros y ochos segundos, y 175 soldados.

La plana mayor estaría formada por “un comandante, de un sargento mayor, de un primero se y un Segundo ayudante, de un capellán, de un Cirujano, de un maestro armero, y de un tambor mayor”.

Aprobado el proyecto, se fundó en la ciudad de Barcelona en 1792, llamándose Regimiento de Voluntarios de Infantería ligera de Tarragona n º 36″.

El reclutamiento de este regimiento empezó el 31 de agosto de 1792, poniéndose en funcionamiento, de manera oficial, el día 1 de enero de 1793.

Su primer comandante fue el coronel que lo fundó, el Marqués de Castrillo, siendo el primer sargento mayor el teniente coronel don José González, hermano del Marqués de Campoverde, quien sería más tarde gobernador de Tarragona y que moriría heroicamente durante el Asedio de Tarragona, el año 1811.

El año 1800 nos consta que era su comandado el Coronel D. José González y su sargento mayor era D. Francisco Marcó del Pont. Su tropa era de 720 soldados.
El año 1801 fue trasladado a Mérida y el siegan año, 1802 fue nuevamente trasladado al Campo de Gibraltar.

HECHOS DE ARMAS

Su primera campaña fue contra los franceses entre 1793 y 1794, durante la guerra del Rosellón, destacando su actuación en la batalla de Ceret.

El año 1807 forma parte, con 633 hombres, del ejército español aliado de Napoleón, enviado para conquistar Portugal.

En 1808 formaba con 300 hombres la guarnición de la ciudadela de Pamplona y era su teniente coronel D. Francisco Marcó del Pont. Tras ser conquistada la Ciudadela por engaños de las tropas francesas, lograron escapar 100 hombres comandados por Marcó del Pont y se dirigieron a Zaragoza donde intervinieron durante el primer Sitio.

Durante la guerra de Independencia (1808-1812) estuvo en diferentes frentes, luchando en la batalla de Bailén, el Asedio de Zaragoza, el Asedio de Girona, la Batalla de Valls, la batalla de Palamós, la batalla de San Félix y la batalla de La Bisbal, entre otros. Durante el Sitio de Tarragona está a las afueras de Tarragona pendiente de atacar para intentar levantar el Sitio, lo que no se realizó.

 

CONDECORACIONES

Entre las recompensas más importantes recibidas por sus servicios destacamos:

– Cruz de Distinción de Girona 1810 y por la defensa y auxilio de la ciudad en 1809

– Cruz Conmemorativa del Primer Ejército 1815

– Cruz de Distinción de Valls 1815

– Cruz de Distinción de la Fuga de Portugal 1815

– Cruz de Distinción de los Sitios de Zaragoza 1817

– Cruz de Distinción de Palamós 1817

– Cruz de Distinción de La Bisbal 1817

– Cruz de Distinción de Sant Feliu 1817

 

UNIFORMES

El uniforme del regimiento fue cambiando siguiendo las diferentes ordenanzas. En estos primeros años su uniforme era descrito: “El uniforme para oficiales y sargentos consistía en una casaca encarnada, solapa, vuelta y cuello verde con vivos Opuestos, chupa y calzón blanco con listas verdes. El uniforme para la tropa consistía de chupa encarnada con solapa, vuelta y cuello verde, chaleco y calzón blanco con listas verdes y faja azul. Se complementaba con un gambeto blanquizo “.

Regimiento 1er. de Infantería ligera de Voluntarios de Cataluña (1789)

En el Estado militar de 1800 nos describe su uniforme de esta manera: “Su uniforme para los oficiales y sargentos consistía en una casaca azul, solapa, vuelta y cuello amarillo, botón, chip y calzón blanco. El uniforme para la tropa consistía en un gambeto blanquizco, chupa azul con solapa, vuelta y cuello amarillo, chaleco y calzones blancos “.

Regimiento 2 º. de Infantería ligera de Voluntarios de Cataluña (1800)

En el Estado militar de 1802 se unifica el vestuario que servirá por igual a todos los regimientos de infantería ligera, a diferencia hasta ahora que cada uno tenía un color diferente de solapas y cuellos. Su uniforme será: “casco negro con plumín verde, chaquetilla verde con alamares y botonadura dorada, bocamanga y cuello rojo, pantalón blanco a media Pierna y polainas negras. Los correajes serán blancos, vaina de bayoneta y cartuchera negra con caja de 18 “bujeros”, Mochilas de piel de cabra al estilo francés pero más simplificado, manta parda o bien el capote que reglamentariamente era gris medio pero al final se hacía de la tela más abundante: marrón. En progresar la guerra se usaron los “ponchos” y los “gabetos” para los ligeros. Los oficiales Cuando aparecieron de servicio llevaban además la garganta (reminiscencia de las corazas de la edad media)”.

Este uniforme encaró está documentado durante el 1er. Sitio de Zaragoza.

Regimiento de Infantería ligera de Voluntarios de Tarragona (1802)

En el Estado militar de 1805 se aprueba un nuevo reglamento cambiando en su totalidad el modelo anterior. Su uniforme será: “guerrera o casaca de color azul turquí con vueltos de los faldones amarillos o rojos SEGÚN regimiento, pantalón blanco abotonado en media Pierna, polainas negras y bicornio negro con plumín verde. Se rescatan las divisas para cada regimiento que se lución en cuellos, solapas, bocamangas. Se cada Vez más Frecuente el uso de gambetos y ponchos de color marrón”.

En el caso del Regimiento de Tarragona el cuello y la bocamanga será de color amarillo y la solapa será del mismo color azul turquí que la casaca y en un bordón amarillo a su alrededor. Los botones serán dorados y llevarán grabados el nombre de Tarragona.

Este uniforme no será llevado hasta bien entrado el año 1809.

Regimiento de Infantería ligera de Voluntarios de Tarragona (1805)

ORGANIZACIÓN

En 1792 se crearon 2 cuerpos de Infantería Ligera, uno por Aragón y el otro para Cataluña. Al año siguiente recibieron su Reglamento: el de Aragón tenía un solo Batallón con 6 compañeras y el de Cataluña serían 2 Regimientos organizados en 2 Batallones de 6 compañeras cada uno.

El 3 de junio de 1792 un nuevo Reglamento reorganiza el Infantería Ligera pasando a organizarse en Batallones de 4 compañeras con un total de 801 plazas. Este reglamento crea 2 nuevos Batallones, Girona y el nuestro, el de Tarragona.

El Reglamento de 26 de agosto de 1802 establece que la Infantería Ligera se compondrá de 12 Batallones, 10 existentes más dos nuevos. En esta época, al igual que el resto de los otros batallones, el Batallón de Tarragona cuenta con 6 compañeras, cada una de las cuales cuenta con un capitán, un capitán segundo, dos tenientes, dos Subtenientes, un sargento mayor, cinco sargentos, ocho cabos primeros, ocho cabos, tres tambores y 105 (en tiempo de paz) o 175 (en tiempo de guerra) soldados. Cada uno de los Batallones tenía un Estado Mayor de tres oficiales de campo, un estandarte, un capellán, un médico, un tambor mayor y un maestro armero.

En el Reglamento de 1808 se denominan Batallones de Infantería Ligera, organizados en Plana Mayor y 6 compañeras con 41 Oficiales y 780 de Tropa en tiempos de paz y 1200 en guerra.

BANDERAS

El regimiento tenía como banderas el modelo de 1760, confirmado por las RO de 1768, idénticas a la de los regimiento de Infantería de Línea. Todas eran de tafetán blanco de 147 x 147 cm. y sus dibujos realizados con piezas de tafetán de diferentes colores recortados y cosidos en los agujeros previamente realizados en la tela de fondo, de manera que las figuras quedaran visibles por las dos caras y siempre invertidas en el reverso. Todos los contornos estaban ribeteados de cordoncillo negro y los pequeños detalles como las picas, uñas, ojos,… eran bordados.

Las astas medían 02:37 m. entre el “regatón y la moharra“.

Por el reglamento de las R.O. de 1802 y como los Regimientos de ligeros sólo tenían un único batallón, pasan a tener una sola bandera, la Coronela, retirándose la Batallona.

La Bandera Coronela consta de escudo central con las armas reales de Carlos III y en cada uno de sus ingles las armas del Regimiento, en forma de escudo con las cuatro barras onduladas de Tarragona. La Bandera Batallona o de Ordenanza consta del aspa roja de Borgoña, y figuran en sus cuatro ingles los escudetes con las armas regimentales.

Anuncios

Una respuesta

  1. Las banderas son incorrectas, pues los escudos que colocais corresponden a los ligeros de Aragón o a los de Cataluña.
    El de Tarragona lucia las armas de la ciudad de ese nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s