La Batalla de Valls (Puente de Goi) 15 de febrero de 1809

El día 25 de febrero del año 2009 se cumplieron 200 años de la Batalla de Valls (Puente de Goi) enmarcada dentro de la Guerra del Francés. Esta, junto con la Batalla de Vic, fue el enfrentamiento a campo abierto más importante ocurrido en Cataluña entre las tropas francesas y españolas.

El libro La Batalla del Puente de Goi (15 de febrero de 1809), editado por el Instituto de Estudios Vallenses, es una interesantísima aportación para conocer más detalles de la Batalla de Valls.

De la mano del historiador Francesc Murillo podemos conocer en minuciosidad cómo fue el enfrentamiento entre dos numerosos ejércitos de unos 14.000 hombres cada uno, comandados por parte española por el general Reding y por parte francesa por el mariscal Saint-Cyr. Después de un día de trifulcas en torno al río Francolí, el ejército francés logró una importante victoria que le permitió ocupar la mayor parte del Campo de Tarragona y de la Conca de Barberà.

La explicación detallada y cuidadosa de Francisco Murillo nos transporta elegantemente por los caminos de alrededor del Francolí y nos hace protagonistas de este impresionante hecho vélico, sucedido en el Camp de Tarragona.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. […] y coge cierta tranquilidad. A su paso por esta comarca llega al Puente del Goi, donde se produjo la batalla de Valls o del puente del Goi en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s