Real Colegio Militar de Tarragona (II)

Siguiendo con la recopilación de la documentación dispersa en diferentes archivos sobre la creación del Real Colegio Militar de Tarragona, aportamos en este segundo artículo nueva información de sumo interés.

En pleno 1810, las enormes bajas sufridas por nuestros ejércitos hicieron plantear la urgencia de formar nuevos oficiales para cubrir las vacantes producidas. A tal fin el Consejo de Regencia aprobó la creación del Real Colegio Militar de Tarragona mediante una Real Orden fechada en Cádiz el 3 de julio de 1810.

Para llevar a cabo la creación de esa institución se escogió el convento de los Padres Mercedarios o de la Merced (actual Palacio de la Diputación), designándose como jefe de detalle el sargento mayor don Antonio Soto de Alfeirán, colaborador del director del centro, el Coronel Navarro.


Convento de los Padres Mercedarios

            (Detalle pintura original en l’Ermita de Sant Magí de Tarragona)

 

La necesidad de formar oficiales hizo que se incorporaron al Colegio jóvenes universitarios lo que permitió ampliar el número de alumnos (llegó a 150), con los que se formaron dos compañías. Según la historia de dicho establecimiento: “la instrucción que se dio al principio, se limitó á ordenanzas y táctica en su mayor extensión, siendo maestros los oficiales mismos de las compañías que se sacaron del ejército, con la capacidad é instrucción conveniente. Pero más adelante se establecieron las asignaturas de matemáticas puras y fortificación de campaña, que desempeñaron los profesores Enrich i Fox; de forma, que ya en fines de 1810, fueron examinados unos 30 cadetes á presencia del mismo general en jefe, conde del Abisbal, y los mariscales de campo, Sarsfield y Winfen, los comandantes de ingenieros y artillería y el subinspector de infantería, D. Ramón Pirez, siendo juzgados dignos de ser promovidos a subtenientes”.

El Real Colegio no tardó en ampliar sus posibilidades de formación al Arma de Caballería. Estos estudios estaban dirigidos “por el capitán del Regimiento de Dragones de Numancia don Juan Maria Codhen y de sus segundos los tenientes de Húsares Españoles y de Alcántara don Manuel Nicolás de Rabassa y don Sebastián de Capdevila”.

Los días 6, 7 y 8 de marzo de 1811 se realizaron los primeros exámenes que fueron presididos por “el mariscal de campo don José Sanjuán, subinspector de caballería del Exército. Aprobaron los veinte cadetes que fueron propuestos para oficiales”.

 

Actual Palacio de la Diputación

Colegios Militares en tiempos de Fernando VII

Bibliografia:

Gazeta Militar y Política del Principado de Cataluña número 63 del 30 de marzo de 1811.

BERTRAN VALLVÉ, Dídac – GRAMUNT DE MORAGAS, Manuel: Los regimientos de guarnición en Tarragona 1700-1931: de Felipe V a Alfonso XIII. Ministerio de Defensa. Noviembre, 2000.

 

Fdo: Alfredo Redondo Penas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s