Los escudos de distinción de la Guerra de la Independencia

Terminada la guerra de la Independencia, Fernando VII premió con numerosas condecoraciones tanto a militares como a civiles por su honrosa colaboración en la lucha contra el francés. Muchas fueron las ciudades que con su sacrifico pasaron a la historia.

Las Medallas y los Escudos de Distinción fueron los premios más importantes, a parte de las remuneraciones económicas y de los ascensos en grado militar que se concedieron.

En esta ocasión hablaremos un poco de los Escudos de Distinción.

Los Escudos de Distinción, realizados para premiar el valor individual, fueron especialmente diseñados para homenajear a aquellas ciudades que no cedieron a las superiores fuerzas francesas, durante la Guerra de la Independencia. Ciudades como Gerona, Madrid, Zaragoza y Tarragona, entre otras muchas, merecieron el honor de contar con dicho Escudo.

Estos Escudos se cosían en la manga izquierda del uniforme, tal y como los podemos ver en el grupo de Recreación Histórica “Voluntarios de Aragón”.

 

De estos escudos no han llegado a la actualidad información de un buen número de ellos. Aquí mostramos una pequeña muestra de ellos:




En la actualidad hay una asociación, Regimientos de América, que se dedica, entre otras, a reproducir fielmente estos Escudos de distinción, bordándolos artesanalmente a mano con hilos de plata y de oro. Para más información  http://www.regimientosdeamerica.com

En este artículo os mostramos algunos de sus magníficos Escudos reproducidos con el máximo detalle y exactitud a los originales.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s