Distinciones militares otorgadas a los defensores de Tarragona durante el Sitio de 1811. (1ª.Parte)

Con fecha del 15 de Febrero de 1818 se publicó una real orden del Ministerio de Guerra concediendo un Escudo de distinción a todos los que, formando parte en las filas de la Milicia Urbana, se mantuvieron constantes en la plaza hasta el día del asalto, cuyo decreto dice así:

“Que a los oficiales que sirviesen en dicho cuerpo eventual (Milicia Urbana) hasta su extinción, que no tengan cabida en el permanente, ya por no permitirles sus actuales destinos continuar en el expresado servicio, y no tengan nota, se les revaliden los despachos o nombramientos provisionales que obtuvieron de los Generales en jefe del Ejercito de Cataluña, con la calidad de Milicias Urbanas y uso de uniforme que disfrutaron; que los de la misma clase que en la actualidad dependen de oficinas, u otros establecimientos del Gobierno, sean atendidos en sus pretensiones de mejora de destino y en las propuestas de ascenso: que todos los individuos del Cuerpo que se mantuvieron constantes en la plaza hasta el día del asalto usen de un escudo de distinción en el brazo izquierdo con las armas de Tarragona bordadas en su centro y en la circunferencia la inscripción Fidelidad y Patriotismo.(.)

 

 

Projecte Tarragona 1800 quiere recuperar esta distinción como recuerdo del heroico esfuerzo realizado por más de 2000 ciudadanos de Tarragona y pueblos vecinos, que defendieron con sus vidas a Tarragona sirviendo en el cuerpo de las Milicias Urbanas de Tarragona.

Projecte Tarragona 1800 ha encargado a la Asociación Regimientos de América la confección de la réplica del Escudo de Distinción de Tarragona.

Tal y como eran los originales, está bordado sobre paño del mismo color de la divisa del uniforme, para poderlo coser en las mangas de las casacas de los uniformes del grupo de recreación histórica “Milicias Urbanas de Tarragona”. Su tamaño es de 5,5 cm y está bordado íntegramente a mano, en hilo plateado sobre paño azul turquí.

El Escudo de Distinción será además utilizado como obsequio para agradecer a todas aquellas personas, asociaciones, empresas o entidades públicas que hayan contribuido a dar a conocer mejor el proyecto y a Tarragona.

También podrá ser adquirido por los miembros de la asociación por el precio simbólico de 25 €. encargándolo a info@tarragona1800.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s