El Fortín de la Oliva, de Tarragona, será la primera de las miniaturas de la colección “fortalezas Españolas S.XVI-XIX” que se presentará a nivel del Estado Español.

El artista Elías Torres presenta dentro de los actos del Bicentenario del Sitio de Tarragona la idealización del Fortín de la Oliva en formato de miniatura de coleccionismo. Este modelo será el primero de una reducida colección de modelos de Fortalezas militares baluartades españolas que próximamente se comercializará por todo el Estado, vía Internet.

Durante todo este año y en conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarragona 1811-2011, la ciudad ha realizado un extensísimo programa de actos que este mes llega a su clausura. Presentaciones de nuevas publicaciones, exposiciones, documentales, recreaciones históricas, conferencias, incluyendo incluso un desfile popular, han configurado todo este abanico de actos que han sido seguidos por un gran público tanto a nivel de ciudad como a nivel exterior.

Uno de los últimos actos, fuera de programa, ha sido la presentación de la maqueta del Fortín de la Oliva, en el marco incomparable de los restos del Fortín de la Oliva. El artista tarraconense presentó ayer, la primera de una exclusiva colección de modelos en miniatura para coleccionistas.

Torres nos comenta que hace cosa de dos años el Ministerio de Defensa me encargó el proyecto de realizar una colección de miniaturas militares que recreara las más importantes fortalezas militares abaluartadas españolas de los siglos XVI-XIX. El proyecto era muy compleja, tanto por la dificultad de realización como por la dificultad de contar con una buena documentación, pero aún así me he lanzado a la piscina y hoy ya podemos disfrutar del número 1 de la colección que he querido hacer coincidir con el Bicentenario del Sitio de Tarragona.

El primer modelo representa el Fortín de la Oliva, construido precariamente durante el año 1810 y principios de 1811 en Tarragona, y que desgraciadamente no se llegó a terminar antes del asedio. Con más de 300 m. de largo fue el fortín más grande realizado durante la Guerra del Francés en Cataluña y hoy en día queda gran parte de él fosilizado entre construcciones actuales.

El modelo está realizado en marmolina y está pintado a mano. Todos los modelos están numerados y catalogados como pieza de coleccionismo, siendo su tirada limitada. En el caso de este primer número su primera tirada será de 25 ejemplares ampliables a 50 más, de venta con carácter nacional.

 

Torres nos cuenta que próximamente presentará en Figueres el número 2 de la colección que es el Castillo de San Fernando. Para primeros de año está previsto presentar el Castillo de Hostalric y el Castillo de Coll de Balaguer, números 3 y 4 de la colección, y en estos momentos estoy trabajando con las miniaturas de la Ciudadela de Jaca y el Fortín de San Cristóbal de Badajoz de que quiero presentar antes de Semana Santa.

En cuanto a Tarragona me gustaría realizar una serie de recreaciones, con carácter anual, de las principales defensas de la ciudad, de la que la primera es el Fortín de La Oliva. Para el año próximo podría ser el Fortín de San Jordi, que ya tengo dibujado y para más adelante se podrían idealizar el Fortín de la Reina, el Fortín del Rey (desaparecido) u otros baluartes.

El modelo numerado y con Certificado de obra de autor, tiene un coste de 120 €. Se podrá adquirir a partir del día 1 de diciembre por Internet, el correo electrónico miniaturasmilitares@clarmont.net.

 

El modelo del Fortín de Oliva ante los restos recientemente excavadas del “Caballero” del Fortín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s