Milicias Urbanas de Tarragona (II)

El uniforme de las Milicias Urbanas queda vende documentado en diferentes actos y órdenes del propio regimiento.

Por las órdenes del Cuerpo del 21 y 25 de noviembre de 1810 el uniforme de la tropa y cabos constará de casaca (no definida pero se supone que será oscura, del mismo color que los pantalones), pantalón azul o negro, zapatos y no alpargatas, y si es posible medio botín o bota bajo el pantalón. Pajarita o pañuelo al cuello, cinto azul y sombrero redondo con escarapela.

El cabello debe ir recogido bajo el sombrero.

En cuanto a la oficialidad debe vestir con pantalón azul y botas, garganta y cinturón blanco.

Hay una bonita miniatura de época, realizada por un notable artista, el Sr.. Alarma, que destacó en Tarragona en el primer tercio del siglo XIX, que retrata al Teniente D. Joaquim Fàbregas y Caputo que fue 2 º. Ayudante de la Milicia Urbana. Desgraciadamente no hemos podido encontrarla y sólo nos queda la descripción realizada por Adolfo Alegret y su reproducción en negro en su obra “Historia del Sitio, Defensa, Asalto y evacuación de Tarragona en la Guerra de la Independencia” publicada el año 1911 para conmemorar el 1er. Aniversario del Sitio.


Así nos describe el uniforme que utilizaba la oficialidad de la Milicia de Tarragona: Casaca corta, de azul turquí, decorada a derecha e izquierda del pecho con un festón semicircular verde y seis tiritas oblicuas, también verdes, aguantadas por otros botones dorados. Junto a las sombras otra tirita verde a cada lado. El chaleco es blanca recortada en su parte inferior. Cuello muy alto, blanco, con pajarita azul turquí bajo la barba, limitado por dos hileras perpendiculares de 3 botones dorados, una en cada extremo del corbatín. El pantalón, de azul turquí. Dos charreteras doradas si era capitán, una a la derecha si era teniente y dos ombrers si era subteniente.


Primeros dibujos para la recreación de los uniformes

 

La Asociación Proyecto Tarragona 1800 ha puesto en marcha el Grupo de Recreación Histórica “Milicias Urbanas de Tarragona”. Nuestra voluntad es que para el año próximo pudiéramos ya presentar una o dos parejas de milicianos uniformados. Ellos podrían servir para ser utilizados en actos protocolarios de la ciudad, para realizar visitas guiadas, para introducirse en la ciudad de 1800, …, y para dar a conocer Tarragona fuera de sus fronteras.

La primera tarea a realizar será reproducir con todo tipo de fidelidad histórica sus uniformes, confeccionando los mismos tal y como se hicieron hace 200 años.

Para hacerlo posible el artista Antonio Zapatero Guardini, autor del soldado de plomo que representa un soldado del Regimiento de Infantería ligera de Tarragona, el otro grupo de recreación que pronto también pondremos en marcha, y que ya mostramos en este mismo bloque, ha hecho un dibujo hipotético de cómo sería la idealización del Teniente Fábregas.

Los documentalistas Jesús M ª Alía Plana y Juan José Torres Escobar comentan “Resulta evidente la escasa familiaridad del autor con los Términos uniformológicos más elementales. Como “festón semicircular” Describe el autor en vivo de la solapa, que recorre el borde de la mísma y denomina como “Seis tirillas oblicuas” y “Otra verde en cada lado” a las caracteristicas botoneras de la época. El corbatín azul turquí se, sino Lugar en dudas, el golpe que se observa en el centro del cuello blanco. “

En la Reconstrucción del uniforme los Puños y las vueltas de la casaca, el tipo de tocado y el calzado no pasan de ser hipótesis verosímiles. “.

Os animamos pues a participar en este osado proyecto, primero porque creemos que de esta manera estamos contribuyendo a dar a conocer mejor el nombre de Tarragona y segundo porque de esta manera, entre otros, facilitamos y incentivamos a explicar mejor su historia.

Anuncios

3 comentarios

  1. Enhorabuena, vais por buen camino.

  2. De lasposibilidades que planteais puedes suprimir algiunas.
    . Todas las de las barras de los faldones azules.
    . Las de puños verdes con vivos blancos, pues nunca se ponian vivos de 2 colores distintos en un mismo uniforme, y si la solapa los tiene verdes los de los puños tambien seran verdes….o no tendrá vivos.

  3. Ahora veo un detalle: Muchas milicias usaban casaca los oficiales y chaquetas( casaca sin faldones)la tropa, tal y como lo habeis dibujado, pero….en lasordenes deeste cuerpo se cita muy claramente para la tropa CASACAS ( no chaquetas) así que….a ponerles faldones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s