1811. El Sitio de Tarragona

Guión: Ángel-O. Brunet
Ilustraciones: Hugo Prades y Josep Lluís Zaragoza “Zar”
Ayuntamiento de Tarragona
64 páginas
€ 16,00

El 28 de junio de 1881, el ejército napoleónico asalta la ciudad de Tarragona, poniendo punto y final al asedio que había comenzado el 3 de mayo. Con motivo de la conmemoración del bicentenario de este sitio durante la Guerra del Francés (1811-2011), el Ayuntamiento de Tarragona decidió recuperar la memoria histórica con diversos actos, entre los que esta publicación de este cómic fue una de las más destacadas.

La historia nos mete en la piel del niño protagonista que sufre de lleno las consecuencias del asedio, como el resto de la población civil. A través de sus ojos seguimos las dificultades crecientes día a día. Tres autores tarraconenses, Ángel-O. Brunet al guión y Hugo Prades y Josep Lluís Zaragoza “Zar” a las ilustraciones, nos transportan a esa época gracias a un argumento trepidante y unas ilustraciones espléndidas que nos muestran cómo era nuestra ciudad hace 200 años.

Asimismo, también demuestra contar con una gran documentación a la hora de reproducir desde escenarios de la ciudad hasta los usos, costumbres y vestidos de la época.

El aspecto gráfico de 1811. El sitio de Tarragona es de lo más atractivo gracias a los dibujos de Hugo Prades y Josep Lluís Zaragoza. Su estilo está pensado para llegar a una gran franja de edad, donde unos podrán ver en los combates su interés y otros lo verán a partir de la descripción detallada de lo que fuera la ciudad en aquella época.

Además, la edición, cuidadosamente realizada por la empresa Insitu Comunicaciones, dirigida por Jordi Gavaldà, se presenta acompañada por diversos materiales que nos permitirán ampliar nuestros conocimientos sobre la materia.

Tanto la investigación histórica de los hechos y la supervisión de todo el trabajo ha ido a cargo del equipo de la empresa Clarmont.net – Didáctica Museística-, con el Elías Torres su cabeza.

Un prólogo introductorio así como un epílogo que hace de clausura, nos sirve con exactitud para ponernos en antecedentes históricos y por saber de las consecuencias, respectivamente.

Sin embargo también se incluye una cronología del sitio, como un par de planos y un conjunto de fotografías actuales de diversas localizaciones. Y, por supuesto, una bibliografía básica sobre el tema que nos invita a informarnos por nuestra cuenta si es que queremos saber más.

En conclusión, 1811. El sitio de Tarragona representa un inmejorable ejemplo de lo que puede llegar a ser la divulgación histórica en mayúsculas.

Estamos ante un cómic muy bien lo que sin duda debe estar en los primeros estantes de la librería de casa.

La primera edición se ha hecho en catalán aunque se han hecho saber los autores que se está intentando sacarlo en castellano muy pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s