Los gigantes en las fiestas populares de Reus de principios del s. XIX

Los Vitxeta, los Moros y los Indios

A principios del siglo XIX encontramos noticias sobre las tres parejas de gigantes que han llegado hasta nuestros días: los Vitxeta, los Moros y los Indios, aunque hay varias versiones sobre la fecha en que se estrenaron. En general se acepta que fue por las fiestas de colocación de la primera piedra del canal que debía unir Reus y Salou, celebradas del 23 al 26 de noviembre de 1805, a pesar de que el documento conservado de esta celebración no menciona. Sin embargo, los autores que afirman que inauguraron en este evento no coinciden en el año: Güell y Mercader sitúa las fiestas en 1802; Pedro Llord (Eduard Toda), en 1803, Pedro Cavallé, en 1805, Pedro Gras, en mayo de 1806 y Andreu de Bofarull, más genérico, a principios del siglo XIX. Por si fuera poco, el 1 de junio de 1902, La Renaixença publica: «Este año cumple una centuria que fueron estrenados las 3 parejas de gigantes».

La falta de referencias hace posible la hipótesis de que los gigantes Vitxeta, Moros y Indios fueran anteriores al 1805. Según varias opiniones críticas, es poco probable que el artista que hizo las manos-de gran calidad escultórica-modelase también los fines-de una calidad no tan notable. Nos reafirma esta hipótesis una hoja de gastos del 12 de agosto de 1798 donde se especifica que en una salida extraordinaria de los gigantes participaron once portadores: seis para los gigantes y cinco para la Mulassa. Si tenemos en cuenta que, en aquella época, lo más usual era que hubiera un portador para gigante, podríamos suponer que entonces ya eran seis las figuras que salían junto con la Mulassa.
También se desconoce la identidad de quien los construyó. En todo caso, responden a una visión del mundo propia de la época. Lo muestra la apariencia de los Indios, muy parecida a otras representaciones iconográficas de los nativos americanos en aquel momento o, por ejemplo, en las pinturas de Pedro Pablo Montaña realizadas en 1788 en el Palau Bofarull, donde el comercio de la ciudad es ilustrado en iconos que reflejan las cuatro partes del mundo por la dedicación del señor del palacio, José de Bofarull y Gavaldà, comerciante al por mayor de aguardiente, vino, aceite y grandes.

Al parecer, la comparsa de gigantes reusense debía representar las cuatro partes del mundo, pero sólo se hicieron tres: los Vitxeta (Europa), los Moros (Asia) y los Indios (América); faltaron para hacer las figuras de África.

En 1833, el gremio de tenderos intentó la creación de la pareja africana, pero en desistió cuando, encargados ya dos gigantes de raza etíope a un escultor de Barcelona, ​​se les ocurrió que podrían servir de burla contra los liberales, ya que estos eran moteados como «negros» por absolutistas.

El vestuario y estructura de los gigantes era similar al actual, excepto el Vitxeta, la carcasa del que llegaba hasta debajo de la cintura y mostraba los pantalones del portador. Según Andrés de Bofarull, esta figura conservó la indumentaria mencionada hasta mediados del siglo XIX, cuando «se le Disfraz suprimiendole los pantalones y cubriéndolo con un traje que nada significa».

FestesReus

Gerard Pouget

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s