ANTONIO SAN GERMÁN Y TORT (1755-1833)

Primero Cirujano del Ejército Durante el Sitio de Tarragona 1811

Nacido en Molins de Rey, Barcelona, ​​en 1755 inicie suspensión estudios en el Real Colegio de Cirugía de la Ciudad Condal, se gradúa de Cirujano en la categoría superior (o de Nueve exámenes) en 1780 y en 1789 se incorpora como Cirujano en el Real Cuerpo de Artillería, fué destinada en 1793 al Rosellón como primer ayudante quirúrgico y en 1795 ascendio a Cargo de primer consultor supernumerario perpetuo del Ejercito, empleo este que tenía Anexo el de sustitutos de cátedra del Real Colegio de Cirugía. En 1796 realizado el doctorado y en 1797 Gano Mediante oposición la cátedra de “Afectos externos y Operaciones”, del Colegio de Cirugía de Barcelona, ​​que desempeño subasta apoyo retiro.
Durante la guerra de la Independencia FUE nombrada Cirujano mayor del Ejército, destino que levantaba Agregado el título de Cirujano de cámara Real, en el que fué confirmación en 1809.

En 1811 el encontramos en Tarragona como Primer Cirujano del Primer Ejercito. Ejerciendo suspensión máximas Responsabilidades Durante el Sitio de Tarragona (3 de Mayo a 28 de Junio) marcha de la ciudad a finales del mes de Mayo. Segun suspensión própias palabras nos dice “estuve en Tarragona subasta el 29 de mayo Donde Tuve que partir por orden del General en Jefe y con Comisión de la Dirección General de Hospitales para establecerlos en la mayor brevedad, venciendo Todos los obstáculos, en la ciudad de Mataró, ya que los muchos heridos que teniamos no cabían en Tarragona ni en Villanueva “.
Separación, miedo apoyo posición liberal, Durante la represión absolutista, de la cátedra en 1824 junto a Otros profesores, fué reintegrado en apoyo Puesto más tarde.

Su obra fué el primer Tratado quirúrgico editada en Barcelona y representa la labor renovadora de la cirugía que realizaron los Reales Colegios de Cirugía en la Medicina Española, como profesor del mismo debe atribuírsele participa en las Juntas Semanales del claustro, en las que se disertaba sobre un tema que era contestación o censurado por los demas, de las que en la Facultad de Medicina de Barcelona se encuenta suyos Seis memorias y tres discursos inaugural del curso junto a algunas censuras al resto de las exposiciones de los Compañeros. De apoyo Contribución urológica se conservan cuatro observaciones leidas en las Juntas Semanales del Real Colegio de Cirugía de Barcelona.
Escribió Tratado de Afectos externos y operaciones, en dos volúmenes, como libro de texto para suspensión Alumnos en el que recoge las explicaciones Dadas Durante el curso 1802-1803; Mejor con el la obra de Velasco y Villaverde, Curso teórico práctico de operaciones de cirugía , de 1763 para la enseñanza en los Reales Colegios, le Añade las innovaciones recientes de los Cirujanos francesas e inglesas y, escrita con Claridad y orden, es de fácil lectura y compresión; Quería publicarlo en 1805 pero, debida a las Ordenanzas de los Reales Colegios de 1804, en las que era preceptivo remitir a la censura de la Junta Central Gubernativa en Madrid cualquier obra previa a apoyo edición, a lo que hay que sumar la guerra de Independencia y problemas políticos posteriores, queda “olvidada” hasta que en 1822 la Pudo editar.

Es autor de multitud de textos en los que recoge Tratados Médicos sobre muy diferentes aspectos: Las gangrenas del Ejército (1796); Un nuevo método para la curación de la tina (1797), herida por arma de fuego que interesaba el esófago y la tráquea (1798), Reforma de la parte operatoria de la cirugía (1801), Labio leporino (1803), Nuevo método de curar ciertas fístulas urinarias (1803), Continuación a la reforma de operaciones e Instrumentos inútiles (1804), Fístula salival (1805 ), La cirugía vindicada, Ligadura de las arterias en el aneurisma (1819), Cálculo producido en la vejiga urinaria (1821), Método preferible operar la catarata (1821), y La rabia, la tarántula y la víbora (1828).

Además de las obras ya citadas, pelo destacar Tratado elemental de Afectos externos y operaciones de cirugía, publicación en Barcelona en 1822, AUNQUE el manuscrito es de 1818, que tuvo una gran influencia en todo el primer cuarto del siglo XIX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s