Los pecios del delta del Ebro

La flota hundida del Tn.General Murray (1813)

El día 22 de Enero el Diario Digital Tarragona21 publica la noticia de la localización en el Delta del Ebro de una embarcación que ayudaba a recuperar Tarragona los napoleónicos. No hemos podido resistir la tentación de colgarla en el blog ya que este evento ligado a los hechos del Sitio de Tarragona de 1813, que en estos momentos estamos trabajando. Seguiremos profundizamos en el tema.
Sin embargo TV3 el mismo día ofreció en el programa “Bajo Tierra” el documental sobre el encuentro de un primer barco, llamado Deltebre Y ahora hace tres años.

Fragmento de un segundo barco inglés de la Guerra del Francés encontrado en la playa del Serrallo de Santiago de Evenja (ACN).

 

“El pasado 16 de enero, el Ayuntamiento de Sant Jaume d’Enveja, el Museo de las Tierras del Ebro y el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) rescataron un fragmento de 15 metros cuadrados en la playa del Serrallo de este municipio del Montsià que correspondería a uno de los cinco barcos que embarrancó en las costas ebrencas, en junio de 1813, tras una ofensiva contra la ciudad de Tarragona ocupada por las tropas napoleónicas. La pieza fue localizada por un pescador y habrá restaurarla, tal y como informa ACN. Según ha explicado el arqueólogo Toni Cartas, el fragmento es un indicio de que existe un segundo barco inglés de la Guerra del Francés bajo la arena del Delta. El primero fue localizado en el 2008.
El nuevo fragmento podría pertenecer a la proa de un segundo barco de la flota anglo-hispano siciliota que en junio de 1813 atacaron la ciudad de Tarragona, en aquel momento en manos de los ejércitos napoleónicos. La documentación que se conserva explica que una docena de estos barcos, de vuelta hacia Alicante, quedaron embarracats debido a una fuerte levante. Algunos de ellos se pudieron recuperar y otros, en concreto cinco-el Magnum, el Barum 122, el Southamptom 323, el Harlequín 73, el Hablioner 80 o Alfred 396 -, quedaron hundidos en las costas del delta de l’Ebre.
La extracción del fragmento, localizado por un pescador de la zona que hacía un par de años que lo veía aparecer y desaparecer en épocas entre la arena, se llevó a cabo el pasado 16 de enero en la playa del Serrallo de Santiago d’Enveja. La pieza se ha guardado de forma provisional en un almacén cedido por el Ayuntamiento y según explicó el arqueólogo y técnico del Museo de las Tierras del Ebro, Toni Cartas, se estudia la manera de trasladarlo a Girona para poder llevar a cabo las tareas de conservación y restauración pertinentes.
En 2008 se descubrió el primer barco hundido, el Deltebre I. Está entero de proa a popa y se han hecho los primeros trabajos de prospección y excavación se ha podido recuperar parte de la carga. Según Cartas, la nueva pieza localizada es un indicio de que existe un segundo barco aunque se desconoce a qué profundidad podría encontrarse y cuáles serían las condiciones de conservación. “Quizás con una próxima levante se destapa y podemos aportar más información sobre él”, dijo. De todos modos se descarta que la pieza encontrada pueda pertenecer al primer barco ya que el CASCO ha corroborado que las características que presenta este fragmento de proa no coinciden con Deltebre I.

El porqué han empezado a aparecer los restos de estas embarcaciones dos siglos después tiene su explicación sobre todo en la regresión del Delta. “Desde que se hicieron los embalses, el Ebro no aporta los sedimentos que aportaba en la desembocadura, y el mar lo que hace es ganar terreno en el Delta, apuntó el arqueólogo. Según Cartas también fue decisiva la levante que hubo por San Esteban en el año 2008 que removió tanto el frente de costa que se están descubriendo muchos yacimientos subacuáticos nuevos “.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s