El equipo humano del PROYECTO TARRAGONA 1800: BLANCA CROS

La Guerra del Francés es un periodo histórico fascinante’

Blanca Cros estudió Turismo en la Universidad de Zaragoza, es copropietaria de Argos Serveis Culturals y forma parte del equipo que ha puesto en marcha la asociación Proyecto Tarragona 1800. Nació en Zaragoza en 1984. Procede de una familia de hosteleros emprendedores que regenta en Cariñena el restaurante “La Rebotica”, ubicado en una antigua farmacia. Entre otras actividades profesionales, Cros ha trabajado en la oficina de Turismo de la ciudad de Zaragoza y en la Expo 2008 celebrada en la capital aragonesa. Una vez finalizado este evento internacional, fue a residir en Tarragona.

¿Qué espera de Tarragona 1800, un nuevo proyecto de divulgación cultural del que forma parte?
Lo consideraría un primer paso para reivindicar un período histórico fascinante e importante por igual.

Del período de las guerras napoleónicas, ¿que le llama más la atención?
La capacidad de Francia para poder guerrear durante veinte años por Europa de manera casi siempre victoriosa y el punto de inflexión que supuso en la Historia de Europa.

Dígame un hecho histórico que resalte de manera especial.
Hay muchos, pero posiblemente destacaría los sitios de Zaragoza, mi ciudad.

¿Qué puede aportar Tarragona 1800 a la divulgación de la Guerra del Francés en nuestro territorio?
Creo que es un proyecto que puede reivindicar el importante papel que jugó el Corregimiento de Tarragona en la lucha contra los invasores en todas las facetas de la vida cotidiana, no sólo la militar.

¿Qué significó para Tarragona el asedio de 1811 y la ocupación francesa de la ciudad?
Marcó un antes y un después, al quedar reducida a cenizas y casi despoblada. El año 1813 apenas llegaba a los 300 habitantes. La guerra obligó a la ciudad a volver a empezar desde cero y gracias al sufrimiento de 1811 fue nombrada capital de provincia en 1834.

¿Cómo valora el nacimiento de Tarragona 1800, un nuevo proyecto de divulgación cultural del que forma parte?
Yo espero que se convierta en un gran proyecto en el que toda la ciudad participe. Así podremos entender mejor la historia de nuestra ciudad, de una manera más didáctica y real, no sólo por lo que se pone en los libros que sucedió, sino recreando la situación de aquella época. Creo que este proyecto traerá cosas muy buenas a Tarragona, como más turismo cultural y colaboración entre los tarraconenses y, en definitiva, puede ser una referencia en el ámbito de la unión ciudadana y de un desarrollo local y turístico de calidad.

¿En qué se concreta su participación en la asociación?
Actualmente, soy la Community Manager de la asociación, es decir, la persona encargada de gestionar, construir y moderar todo una serie de comunidades a partir de nuestra marca, en Internet. Tomo parte en el desarrollo de las redes sociales, hago el mantenimiento del blog gracias a todos los artículos que me envían mis compañeros y diseñé la página web de la asociación. En definitiva soy la responsable de la difusión 2.0.

Carlos Gosálbez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s