Los Coraceros españoles (1a.Parte)

El regimiento fue formado en Cataluña donde combatió durante el período 1810-14.
Según órdenes expresas del General O’Donnell, conde de Bisbal, se creó un regimiento de coraceros en Reus, el día 24 de Mayo de 1810, dotando de coraceros a la 1a. Compaña de Húsares de Granada. Estos coraceros procedían de la destrucción durante la Batalla de Mollet del Vallès, el día 22 de enero de 1810, del escuadrón del Regimiento Provisional francés n.3. Este regimiento está formado por 2 escuadrones de 3 compañías formados por 360 hombres y 140 caballos y su Coronel es Juan Malats. Para uniformarlo utilizan casacas inglesas y corazas y cascos franceses capturados.

La casaca del uniforme era de color rojo, supuestamente de origen inglés, con cuello y puños de color verde. Los pantalones eran de color blanco con bota alta de montar y en campaña eran grises con bota por debajo del camall.

 Dibujo J.M.Bueno

Dada la falta de caballería en Cataluña, el regimiento se vio dividido en diferentes destacamentos repartidos entre los diferentes cuerpos que operaban por todo el territorio así, participó en numerosas acciones incluidas dos incursiones en territorio francés.
Presentamos aquí los combates más importantes:

1.810

Julio: Absorbe el destacamento de Cazadores de Olivenza que operaba en Cataluña. El regimiento cuenta con 15 oficiales, 385 soldados y 355 caballos agrupados en 2 escuadrones. Coronel Juan Malats, Teniente Coronel (?) Casasola, Comandante Juan Jaldón.

Septiembre / Octubre: Un destacamento de 60 hombres encuadrado en la 1 ª Division del 1 º Ejército a las órdenes del general O’Donnell combate en diferentes acciones en torno a Barcelona: el Molí de Besós (18/09) hace 68 niños y 10 coraceros prisioneros ya la Cruz Cubierta (24/10) donde hace 57 prisioneros. La suerte se ve truncada cuando en un combate contra el regimiento Dragones de Napoleón (italianos) una de las dos compañías (unos 30homes) es aniquilada.

El resto del regimiento opera durante todo el año entre Tarragona y Benicarló.

Dibujo J. M.Bueno

1811

Enero: El regimiento se reorganizado en Valls: 2 escuadrones, 254 hombres, 195 caballos. Se enfrenta al Plan de Sta.. María al 24 de Dragones Francés.

Abril-Junio: El regimiento se reparte entre Tarragona (Div. Campoverde) donde participa en la defensa de la ciudad y el Empordà (Div. Volante) combatiendo en Figueres y Olot.

Mayo: sale de Tarragona evitando caer prisionero.

Octubre: Con la división de Eroles participa en una incursión en la Cerdeña francesa (50homes). Acciones de Montluis (24/10), Maren (29/10).

Noviembre: Combates en el Vallès: San Celoni (03/11), La Garriga (05/11), Granollers y Hostalric (07/11)

1812

Con Tarragona en manos francesas el ejército español se encarga de mantener la ciudad acordonada evitando que reciba ayuda.

Enero: Batalla de Altafulla (24/01), La división Maurice-Mathieu intenta levantar el asedio de Tarragona. Los ejércitos despliegan separados por el río Gayá cerca del pueblo de Fernando. El regimiento (unos 200homes) recibe la carga del 29 de Chasseurs a Cheval sufriendo muchas bajas (sólo quedan 40 hombres) y el Teniente Coronel Casasola es hecho prisionero.

Febrero: 2 ª incursión en territorio francés. Acciones de Tarascon, Cabannes, Foix y MontLuis.

Mayo: Acción de El Pont de Molins de Rey. Con la división Sarsfield, carga y hace 200 presos recibiendo sólo 1 muerto y 5 heridos. Comandante Juan González Anleo.
Agosto: Encuadrado en la Brigada Manso un destacamento participa en la Batalla de Molins de Rei haciendo 400 presos. Coronel Luis Decreft.

1813

Febrero: El regimiento se encuentra en Vic. 140 hombres y 151 caballos. Comandante Pedro Casasola.

Mayo: Acción de La Bisbal del Penedès (17/05). 1 hombre muerto, 1 herido y 2 caballos muertos.

Julio: Acción de Torregrossa (27/07): El coronel Juan Gonzalez Anleo dirige tres cargas contra los cuadros enemigos. 10 muertos 26 heridos.

Diciembre: Sitio de Lleida.

Al finalizar la Guerra del Francés, los Coraceros españoles formaban un solo escuadrón de 210 hombres y 183 caballos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Buen trabajo.
    Os confirmo que, según dopcumento del rchivo de la Corona de aragón las casacas efectivamente eran rojas inglesas, pero los sastres españoles les desbordaron todas sus sardinetas de galón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s