Memoria del Sitio y ocupación de Tarragona

Aún hoy degotegen interesantes aportaciones del Bicentenario del Sitio de Tarragona, que hicimos celebrar el año pasado. Hace unos días asistimos a la presentación de la medalla conmemorativa realizada por la Asociación del Sitio de Tarragona 1811. Este pasado jueves, otra entidad, la Fundación Privada Mutua Catalana, presentó una contribución más, dentro de los actos, ya fuera de programa, de tan importante acontecimiento histórico.

Ante un multitudinario público entregado, tuvo lugar en la sala de actos del Centro Cultural El Pallol, la presentación del libro “Memoria del Sitio y Empleo de Tarragona” – La Guerra del Francés en los fondos documentales del Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona (1808-1814). El libro, que ha sido escrito por Manuel María Fuentes, Juan María Quijada y Nieves Sánchez, ha sido pulcramente editado por la editorial Rafael Dalmau dentro de la Colección Camino Real.

En este acto no pude más que quitarme el sombrero, porque llevo sombrero, en muchos sentidos. En primer lugar, aplaudir a la Fundación Privada Mutua Catalana por la publicación de esta obra, demostrando una vez más su entrega encarnizada, y más en los tiempos que corren, en pro de la cultura catalana y muy especialmente en la difusión del patrimonio cultural y humano de Tarragona.

Una fundación que hizo brillar su “glamour” con una presentación del acto en “tempo” perfecto, cargado de contenido emocional y profesional y, además, adornado con unas brillantes pinceladas de música clásica, al sueño de un ” cantabile “violonchelo.
Una impecable presentación del libro a cargo del Dr.. Ramon Arnabat Mata y una clausura del Director del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, el Pvre. Manuel María Fuentes y Gasó, acabaron de redondear estos excepcional acto.

En cuanto a la publicación, no avanzaremos nada más, se trata de un vaciado documental de los fondos del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, sobre la Guerra del Francés en Tarragona. El “Memorial” del Canónigo Ignacio Ribes, el centro de este trabajo, nos sirve para conocer en tercera persona algunos de los acontecimientos que él mismo había vivido en propia persona durante los años 1811-1813 en una ciudad destruida y cautiva por los franceses.

Habrá pues disfrutar de una lectura cuidadosa para poder comprender un poco más aquellos escalofriantes momentos y no olvidar que tenemos el deber de mostrar a nuestras generaciones que somos el relevo de aquellos ciudadanos y ciudadanas de Tarragona que murieron, hace 200 años, defendiendo su ciudad, nuestra ciudad.

Elías Torres Claravalls

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s