Los “Cien Mil Hijos de San Luis”


Los Cien Mil Hijos de San Luis fue un gran ejército enviado por Francia en 1823 (unos 60. 000 hombres), dividido en cinco cuerpos, procedente de los acuerdos tomados por las potencias de la Santa Alianza en el Congreso de Verona (1822), en representación de la Santa Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Francia), como respuesta a la petición de ayuda que hizo Fernando VII para que fuera restaurado como monarca absoluto. El ejército cruzó la frontera española y recorrió todo el país persiguiendo el gobierno liberal refugiado en Cádiz, significando así el final del Trienio Liberal (instaurado por el teniente coronel Rafael del Riego, el cual murió ahorcado ese mismo año) y comenzando así el último periodo del reinado de Fernando VII, la llamada Década Ominosa.
A petición del rey Fernando VII de España, Francia intervino militarmente en España el 7 de abril de 1823 para darle apoyo ante los liberales y restablecer el absolutismo, en virtud de los acuerdos de la Santa Alianza. El ejército francés, denominado con el nombre de los Cien Mil Hijos de San Luis, fue encabezado por el duque de Angulema, hijo del futuro Carlos X de Francia. El objetivo fundamental de la intervención francesa era terminar con los liberales en el gobierno desde tres años antes. A las fuerzas francesas se unió al ejército de voluntarios realistas (unos 30 000 hombres) comandados por el general Quesada, el conde de España y el barón de Eroles. La actitud poco resistente de los generales liberales, López Ballesteros en Aragón y el conde de La Bisbal en Castilla, facilitó la avanzada de Angulema en territorio español.

Duque de Angulema
 

General Quesada

 

Este gran ejército entró por los Pirineos el 7 de abril y empezó a combatir los liberales en Cataluña, que luchaban bajo las órdenes de Francisco Espoz y Mina, pero no hubo ninguna reacción popular de apoyo y tuvieron que retirarse. Tras una serie de rápidas victorias, ocupó Madrid el 23 de mayo sin resistencia y se preparó para la ofensiva en Andalucía en persecución de los liberales, que se habían refugiado en Cádiz con Fernando VII como rehén.

General Espoz y Mina

Cádiz fue sitiada y bombardeada. La resistencia fue muy fuerte y los franceses no pudieron tomar la ciudad, aunque acabaron con las fortalezas que la protegían, como el fuerte del Trocadero. La situación de los sitiados era desesperada, ya que no llegaban refuerzos de ninguna parte. Al final se llegó a un pacto: se dejaba salir a Fernando VII que prometió defender la libertad alcanzada por los españoles con la Constitución de 1812 ya cambio la plaza se rendía.
Acordado así con los franceses, Fernando VII salió de la ciudad, pero de forma inmediata se unió al invasor y el mismo 1 de octubre decretó la abolición de todas las normas jurídicas que habían sido aprobadas durante los tres años anteriores, poniendo un punto final al Trienio Liberal.
En los Países Catalanes la resistencia fue mucho más dura. El cuarto cuerpo del Ejército de los Pirineos, comandado por el mariscal Moncey, había pasado la frontera catalana el 14 de abril con 18 000 hombres, ayudado por las fuerzas absolutistas del barón de Eroles (8 000 hombres), que se enfrentaron a las fuerzas liberales del general Espoz y Mina (20 000 hombres), las cuales lucharon enconadamente. La derrota de la Legión Liberal Extranjera al combate de Llers y la defección del general Milans del Bosch, que defendía Tarragona, decidieron la campaña a favor de los invasores. Aunque Espoz y Mina intentó contraatacar en junio y ocupó parte de la Cerdanya. Barcelona, centro de la resistencia, capituló el 4 de noviembre de 1823 y quedó ocupada por el ejército francés hasta el 1827. Valencia todavía resistió hasta junio del 1824.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s