LA ARTILLERIA ESPAÑOLA DURANTE EL SITIO DE TARRAGONA 1811

No sabemos con exactitud que uniforme llevaban nuestros artilleros durante el Sitio de Tarragona, en 1811. Durante la Guerra de la Independencia, iniciada en 1808 los uniformes se habían ido degradando y su sustitución, muy escasa por falta de medios, había introducido nuevos elementos no acordes a las ordenanzas militares. La guerra había hecho evolucionar los uniformes aunque muchos de ellos, por falta de medios, seguían usando los antiguos ya muy gastados y pendientes de su renovación.

En noviembre de 1805 se da una nueva Real Orden que modifica el uniforme anteriormente descrito quedando de la siguiente forma:

El nuevo uniforme del artillero será casaca, solapa, chupa y calzón azul turquí, vuelta, cuello doble, forro y vivo encarnados, dos carteras largas en los faldones de la casaca, solapa azul en la chupa, la vuelta de la casaca abierta con portezuela azul, sombrero con galón de oro mosquetero, y botón lleno dado como el que usaba antes el Cuerpo, permitiéndose a la oficialidad, fuera de actos de servicio, el uso de chupa y calzón o pantalón blancos o Mahón.

Los oficiales y demás tropa de las Compañías de Artillería de las Milicias llevan el mismo uniforme con la única diferencia de que el cuello de la casaca será azul.

 

Los uniformes del reglamento de 1810 nos los muestran así:

El uniforme de las tres compañías de artillería de las Milicias Urbanas de Tarragona es aún para nosotros desconocido. Solo sabemos que su uniforme consistía en casaca y sombrero redondo, con pantalón largo azul. Sabemos también que su cuello era blanco, según  un dibujo realizado a partir de un antiguo grabado de un subteniente de la Milicia.

No sabemos si su cuello era azul, como nos dice el reglamento de 1805.

En este momento no podemos precisar con exactitud cómo era.

Elies T.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s