Antonio Fernando de Echánove y Zaldívar. El Arzobispo perseguido

En la Capilla de la Virgen del Claustro está enterrado, D. Antonio Fernando de Echánove y Zaldívar, que fue arzobispo de la ciudad de Tarragona desde el año 1825 hasta el 1854. Es pues el último arzobispo del período que Proyecto Tarragona 1800 quiere dar a conocer.

Nació en Otxandiano, el 28 de mayo de 1768. Hijo de Antonio de Echánove, de la anteiglesia de Mañaria (Vizcaya) y de Engracia Zaldívar, de Otxandiano (Vizcaya).
Estudió jurisprudencia en la universidad de Oñate, donde ocupó el cargo de rector. Fue ordenado sacerdote en 1792 y después de diferentes oposiciones a cátedras y prebendas, restó de maestro de escuela en la Sede de Santiago. Dejó esta dignidad por ser abad de La Granja, el 29 de junio de 1818. Fue preconizado en Roma con el título de obispo de leucosis el 2 de octubre del mismo año y consagrado la iglesia de San Antonio del Prado, de Madrid, el día 10 de enero siguiente. En aquella abadía estuvo hasta que, el 26 de octubre de 1825, el rey lo presentó por la Metropolitana de Tarragona. Fue preconizado en Roma el 13 de marzo de 1825.

A la muerte de Fernando VII, nuestro arzobispo fue víctima de todo tipo de persecuciones, que culminaron en 1835, con ocasión de la quema de conventos, con el asalto y saqueo de su palacio. Amenazado de muerte, y sin encontrar en las autoridades locales la protección debida, marchó a Maó en una corbeta inglesa. Allí tampoco encontró la tranquilidad y protección que necesitaba, y se refugió en un buque francés que lo llevó a Tolon. De allí pasó a Niza y más tarde en Roma, donde vivió con toda austeridad en la casa misión de Montecitorio.

Retornó a su archidiócesis en 1845, con el encargo también de las de Girona y Tortosa. Fue prelado doméstico de Su Santidad, Gran Cruz de Carlos III y senador del Reino.

Murió el 15 de noviembre de 1854, a los 86 años.

Sepultura del arzobispo en la capilla de la Virgen del Claustro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s