El equipo humano del PROJECTE TARRAGONA 1800: JOSE LUÍS HERNÁNDEZ

José Luís Hernández se ha vinculado a la asociación Projecte Tarragona 1800 desde sus inicios. En su calidad de escritor, destaca de este período, y en especial de la Guerra del Francés, en propias palabras, el coraje, la decisión y la persistencia de la población tarraconense que decidió quedarse a defender sus casas y sus familias. Lo hicieron “a pesar de que sabían que su destino estaba sellado de antemano”, ha manifestado. 

¿Qué le ha motivado hacerse socio de la asociación Projecte Tarragona 1800?

El estar involucrado en un proyecto divulgativo que dará a conocer aún más la historia de nuestra ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras. La historia más allá de la época romana, pues más allá de la grandiosidad que, es evidente que tuvo, y que todos conocemos, creo también que es importante dar a conocer también las vicisitudes por las que pasó y los héroes que se vieron implicados en los hechos anteriores, durante y posteriores al cerco al que estuvo sometida la ciudad, y los esfuerzos que los supervivientes hicieron para salir adelante en aquellos momentos tan duros.

¿Cómo valora la creación de una entidad que tiene como primer objetivo dar a conocer la ciudadanía de Tarragona y de su Corregimiento en un período de la historia, a caballo de dos siglos, el S.XVIII y el S.XIX, e  inmersa de lleno en la Guerra del Francés?

Importantísima para dar a conocer que, al igual que otras ciudades que han pasado a la historia de la Guerra del Francés, como la nuestra, también merecen su hueco en ella. Ciudades como Zaragoza y Madrid tienen su reconocimiento y su lugar en los libros, ¿Por qué no Tarragona? Con la creación de esta entidad y el trabajo de todos sus integrantes podemos subsanar y colocar a nuestra ciudad donde se merece por méritos propios. No tan sólo el sitio y la batalla final en las escaleras de la Catedral, que es lo que nos ha llegado a través de la literatura, si no el esfuerzo al que se vio sometida la población para resurgir de las cenizas y levantarse de nuevo.

¿Considera que los tarraconenses conocen en profundidad el antes, el durante y el después del episodio bélico que sufrió la ciudad en 1811?

Yo puedo hablar por mí. Y sinceramente he de contestar que no. Evidentemente conocía por encima los hechos acontecidos, pero el profundizar y descubrirlos me ha apasionado hasta el punto de querer involucrarme en este proyecto para aportar mi granito de arena.

Como socio colaborador de Projecte de Tarragona 1800, ¿qué puede aportar usted a la entidad?

Recrear los episodios acontecidos desde un punto de vista histórico, creando personajes que enganchen a los lectores y con los que puedan sentirse identificados en sus avatares a lo largo de toda la aventura que iniciare con ellos.

¿Tiene algún proyecto para realizar en el futuro?

Finalizar un libro que tengo en la recta final, intentar editarlo, junto a otro que ya tengo acabado y que forma parte de una trilogía, y ponerme a investigar para empezar el mencionado anteriormente.

¿Qué le llama más la atención de los sucesos acaecidos con ocasión de la invasión del ejército de Napoleón?

El coraje, la decisión y la persistencia de la población que decidió quedarse a defender sus casas y sus familias a pesar de que sabían que su destino estaba sellado de antemano.

¿Cree que la Guerra del Francés marcó un antes y un después en la trayectoria histórica de Tarragona?

Tarragona es un ejemplo a seguir de cómo un pueblo abatido y destruido consiguió salir adelante sin darse por vencido en ningún momento. Entre todos volvieron a levantar sus casas, sus familias, sus negocios. Como he dicho al principio, Tarragona no sale en los libros de historia como la ciudad que fue arrasada por las fuerzas napoleónicas para dar un ejemplo a toda España. Este proyecto conseguirá que esto se remedie y que el antes, el durante y el después de Tarragona ocupe su lugar en la historia, tal y como se merece.

 

 

Carles Gosálbez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s