Las fuerzas militares francesas durante el Asedio de Tarragona de 1811

EL EJÉRCITO SITIADOR

La formalización del Sitio de Tarragona no fue una empresa fácil por el General Suchet.Aunque estando el jefe del ejército de Aragón con 40.00 hombres armados, el general se tomaba muy en serio la toma de una plaza que según decía él mismo a su hermano en una carta escrita a primeros de abril “considero difícil de conquistarla, por tratarse de una plaza con un vasto campo atrincherado, formada por un triple recinto fortificado y apoyada, desde el mar, por la flota inglesa “.

Pero a la vez su dificultad aumentaba al tenerse que enfrentar en un vasto territorio dominado por un ejército enemigo de más de 25.000 hombres y 1.500 caballos, que lo miraba de rodear. La primera acción que tuvo que hacer fue la de distribuir parte de sus fuerzas para mantener tranquilo el sector de Aragón así como la de proteger las rutas por donde circulaban sus convoyes de abastecimiento. Una vez todo ello controlado, clave del éxito militar de Suchet, quedaba el camino abierto hacia Tarragona.

Sus tropas procedían la mayor parte del 7 º. ejército y estaba formada por regimientos franceses e italianos. Las podemos clasificar en:

INFANTERÍA DE LÍNEA

– REG. 7 º. Luchó en la península en Girona, Valencia, Castalla y Tarragona, para acabar en la Batalla de Leipzig. Se resentía tras dos años de lucha en Cataluña.

– REG. 14 º. Veteranos de Austerlitz y Jena lucharon en el asedio de Zaragoza antes de Tarragona.

– REG. 16 º. Habiendo luchado como tropa embarcada en la batalla naval de Trafalgar, con la combinada Franco-Española, y distinguido a Wagram, luchó en territorio catalán en el sitios de Girona y Tarragona. Tenía instrucción suficiente y estaba bien armado y equipado.

– REG. 42 º. Tras la Batalla de Wagram fue enviada al Principado donde luchó en Girona y Tarragona. Regimiento valeroso estaba un poco destartalado después de dos años de duras luchas en Cataluña.

– REG. 116. En la península luchó en Zaragoza, Tarragona, Valencia y Castalla.

– REG. 117. Sirvieron junto con el reg.116 en las mismas poblaciones.

– REG. 1 º. POLACA DEL VÍSTULA. La Legión Vístula, un cuerpo polaco al servicio del Emperador Napoleón, participó en los sitio de Zaragoza y Tarragona durante su estancia en la península.

– REG. 4 º. ITALIANO. Luchó en Valls en 1809 para luego está durante el asedio de Tarragona, con la Brigada del General Palombini. Participó en la Batalla de Sagunto con la División italiana del General Palombini.

– REG. 5 º. ITALIANO. Participó durante el Asedio de Tarragona con la Brigada del Coronel Balathier.

– REG. 6 º. ITALIANO. Luchó en Valls en 1809 con la División Pino y después participó en el Sitio de Tarragona con la Brigada del Coronel Balathier.

INFANTERÍA LIGERA

– REG. 1 º. Luchó en la península en los sitios de Girona y Tarragona y en la batalla de Castalla donde fue derrotado Suchet. También estaban sus fuerzas y su indumentaria fuerza destartaladas tras dos años en el Principado.

– REG. 5 º. Luchó en la península en Zaragoza, Tarragona, y Nivelle y Nive, en el país vasco.

– REG. 2º ITALIANO. Tras luchó durante el asedio de Tortosa fue transferido al ejército de Aragón, donde tomó parte en el Sitio de Tarragona. Más tarde participó en la Batalla de Sagunto y en la captura de Valencia.

CABALLERÍA

-REG. 4 º. HÚSARES. Después de haber participado, entre otras, en las famosas batallas europeas de Austerlitz y Jena fue trasladado a la península donde participó en las acciones militares de Alcañiz, Belchite, Estella, Chiclana, Tarragona, Sagunto, Yecla y en el Paso del Ordal.

-REG. 24º. DRAGONES. De 1808 a 1813 tomó parte en las acciones peninsulares de Roses, Cardedeu, Molins del Rey, Valls, Santa Coloma, Tarragona, Villareal, Sagunto, Castalla y el Paso del Ordal.

-REG.  13º.CORACEROS. Tomó parte en la península en las acciones de Tudela, el cerco de Zaragoza, Villareal, el asedio de Lérida, Margalef, el Sitio de Tarragona, Sagunto, Castalla y el Paso del Ordal.

-REG. DRAGONES DE NAPOLEÓN ITALIANOS. Sirvieron desde 1808 a 1813 principalmente en Cataluña y Valencia. Fueron 2 escuadrones de este 2 º. regimiento los que tomaron parte en el asedio de Tarragona.

ARTILLERÍA-ENGENIERS – ENFERMERÍA Y EQUIPAJES

Elías Torres Claravalls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s