La recreación de los uniformes de las Milicias Urbanas de Tarragona de 1810

Uniforme de la tropa, a partir de dibujos de J.M.Bueno

 

Uno de los objetivos prioritarios del Projecte Tarragona 1800 es la creación de diferentes grupos de recreación histórica de la época de las guerras napoleónicas. Uno de los primeros grupos que nos hemos propuesto es la de las Milicias Urbanas de Tarragona, que fueron creadas en el año 1810 para defender la ciudad de Tarragona y que desaparecieron el siguiente año con la toma de la ciudad por los franceses después de 56 días de duro asedio.

Uniforme de oficial, a partir de dibujos publicados en la revista Ristre

 

Afortunadamente hemos podido contar con las actas del Ayuntamiento de Tarragona de 1810 que nos han puesto en antecedentes sobre la creación de este cuerpo y del uniforme que adoptaron.

Como esta información no estaba suficientemente clara por no haber utilizado en el redactado de los textos la exacta terminología militar por lo que se refiere a las diferentes partes del uniforme, nos pusimos en contacto con el Sr. Luis Sorando, en Zaragoza, que es uno de los mayores especialistas en el estudio de los uniformes militares de la época.

Luis Sorando es el presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y es el vicepresidente de la Asociación Napoleónica española. No ha dudado ni un momento en colaborar en el proyecto de la recuperación de los uniformes de las Milicias civiles voluntario que participaron en el Sitio de Tarragona en 1811. Su gran experiencia nos ha permitido esbozar, según toda la información que hemos podido recoger hasta el momento, como fueron los uniformes de este cuerpo.

Con todo nuestro agradecimiento por su colaboración en nuestro primer caminar,  os invitamos a todos aquellos que estéis interesados en colaborar en este ambicioso proyecto, a formar parte del grupo de recreación histórica Milicias Urbanas de Tarragona (1810).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s