Las Procesiones de la Semana Santa en la Tarragona de 1800

Curiosidades y Procesiones que no se celebraron en Tarragona

Cristo de la Sangre de Benet Baró (1616)

Los manuscritos de la Real y Venerable Congragación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, registran las fechas y los motivos en que la procesión general de Jueves Santo no se pudo celebrar a causa del mal tiempo o de la pobreza y miseria que las convulsiones interiores y exteriores traen consigo y otras causas.

A principios del siglo XIX la situación española en general era de miseria, haciéndose constar que por tal motivo no hay procesiones en ninguna parte.

En 1802 el comensal D. Luís Bonet manifiesta que el Sr. Vicario General si bien ha dado permiso, hace saber que no es del agrado de Su Ilustrísima. Las personas comisionadas no consiguieron convencer al señor arzobispo, el cual fundándose en la miseria existente en la población decía “que si volian donar gust que per eix any no fesim la professó”. Como los Gremios estaban avisados, se había encargado la cera y los Mayorales contaban con la licencia, continuaron las gestiones para hacer procesión por lo menos con la asistencia de la Congragación. Por fin ante las dificultades presentadas se desiste de la procesión “por la miseria existente y para complacer al prelado”.

En 1805 los Gremios no quisieron asistir a la procesión con sus Misterios por el motivo de que el Sr. alcalde Mayor les he obligado a entregar copia de las Ordinacions por orden del Rey, porque las mismas no habían sido sometidas al Consejo de S.M.

En 1808 no pudo haber procesión a causa del fuerte viento reinante “per causa que aquell dia feu un gran vent molt fort y se resolgé ferlo lo endemá Divendres Sant que feu una nit molt quieta y bona.”

Entre los años 1809 y 1814 no se celebraron procesiones por motivos y consecuencias de la guerra napoleónica. En 1811, después de 3 años en que no se celebraba Junta en la segunda dominica de cuaresma para la elección de Mayorales, se delibera que debido a “las guerras y disturbios y tribulaciones había en esta ciudad de las guerras contra Francia, en todos estos 3 o 4 años no se pudo hacer la procesión general del Jueves Santo”.

En 1814 no pudo haber tampoco procesión por no haber quedado ningún Misterio ni Improperios ni los vestidos de los armats.

En 1815 sale la primera procesión postguerra de la Independencia, con gran lucimiento.

En 1818 se propone trasladar la procesión del Jueves Santo al Viernes Santo, por ser más propio. No se consigue por el manifiesto en que muchos congregantes el viernes van a Reus a ver la procesión  y que no se encontrarían vestas.

 

En 1820 se desiste del propósito de trasladar el dia de la procesión, resolviéndose que se haga la procesión el Jueves Santo por el motivo expresado de que muchos van a Reus y Valls a buscar las vestas y el viernes las devuelven toda vez “que estas Vilas fan la Professó lo Divendres St. perque ja el divendres tota los pescadors van a pescar y los pagesos van també a treballa a ses terras y si fes el Divendres la professó, no se podria fer tant lluída y tant devota com lo Dijous”.

En 1822 no pudo hacerse la procesión por causa de la lluvia.

En 1823 ante la situación política española se acordó no hacer procesión o sea “que no se fés la dita professó per averi est any molta miseria y lo estar la terra alborotada de facciosos y traidors a la patria, y aixís se resolgué de no fer dita Professó”.

En 1827 se debate nuevamente sobre el traslado de la procesión al Viernes Santo por ser – se dice- día más a propósito “por haber pasado ya la Muerte y Pasión de N.S.J.”. Se obtuvo licencia del señor arzobispo D. Antonio de Echanove para celebrarla por la noche del Viernes y pidió que se hiciera con toda devoción.

En 1829 se dice que por motivo de las lluvias hace tres años no puede celebrarse la procesión y por ello se cree conveniente que se vuelva a celebrar el Jueves Santo, tal como en antaño, pues de esta manera si llueve puede hacerse el Viernes. Nuevamente se trasladará  la procesión al Jueves Santo. Desde 1860 la procesión sale en Viernes Santo sin más modificación.

En 1831 la procesión es poco concurrida por el mal tiempo. Llovió el jueves a la hora de la procesión. Se acortó el itinerario pasando a Nazareth por la calle de la Nao.

 

Extracto del libro Tesoro Bibliográfico de la “Confraria i Congragació de la Sanch de Jesuchrist” – Tarragona” Siglos XVI-XIX de Juan Salvat y Bové

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s