Projecte Tarragona 1800: Presentación a los medios de comunicación (2ª Parte)


La puesta de largo de la Asociación Projecte Tarragona 1800, que tuvo lugar este pasado miércoles, ha cruzado fronteras.

La difusión mediante las redes sociales de Internet, así como la excelente difusión que nos hizo el diario La Vanguardia en sus ambas ediciones, castellano y catalán, acerca mucho más nuestro principal objetivo de convertir,  aún más, Tarragona, en un referente internacional en el mundo de la cultura de la Recreación y difusión histórica. Si todo se sucede según lo previsto, Tarragona se posicionará, muy pronto,  como una de las ciudades de referencia en el mundo del Re-enactment histórico, a nivel internacional.

Durante estos días hemos recibido numerosas felicitaciones de importantes asociaciones culturales de recreación histórica de nuestro país y de Europa, especialmente de Francia y Polonia, y que se han interesado en el proyecto.

Que esto suceda en un año en que Tarragona es Capital de la Cultura Catalana y donde las negras nubes de “crisis” no nos dejan salir de casa, es un símbolo inequívoco de la gran fortaleza que sus ciudadanos poseen.

A continuación os mostramos la reseña que hizo el periódico La Vanguardia, en su edición del jueves pasado.

Nace en Tarragona una asociación que recreará la vida de 1800

Pretende crear este año el Cuerpo de las Milicias Urbanas (1810) y el Regimiento de Voluntarios (1802) | Fusiles, sables y bayonetas inundarán las calles de la ciudad.

Dar a conocer cómo era la vida en la Tarragona de los siglos XVIII y XIX. Este es el objetivo principal con el que nace en la ciudad una nueva asociación cultural de recreación histórica. La entidad Tarragona 1800, sin ánimo de lucro, está convencida de que es necesario divulgar un periodo de la historia poco conocido a pesar de ser trascendental en el devenir de la ciudad. Una época que coincide con los reinados de Carlos IV y Fernando VII, teniendo como telón de fondo la Guerra del Francés y el Asedio de 1811.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, recuperará los diversos aspectos de la sociedad civil, los oficios, la gastronomía, la industria, la economía o la cultura que predominaba en la Tarragona de 1800. En definitiva, y tal y como explica el presidente de la asociación, Elies Torres, “se pretende explicar cómo vivía la gente de la época, teniendo en cuenta que el hambre y las epidemias estaban siempre en la orden del día”.

Además, también difundirá los motivos de la invasión de la Península Ibérica por parte del ejército comandado por Napoleón Bonaparte y la trágica incidencia que tuvo en Tarragona y ciudades de su entorno como Valls, l’Arboç, Vila-seca, Alcover, Montblanc, Falset o Tortosa.

 

Primeros pasos

Aunque la iniciativa acaba de dar a luz, la entidad ya tiene claro cuáles van a ser sus primeros pasos que consistirán en dar vida, este mismo año, al Cuerpo de las Milicias Urbanas y al Regimiento de Voluntarios de Tarragona. Se trata de dos grupos de recreación histórica de la época de las guerras napoleónicas.

El primero, fue creado en el año 1810 por el Capitán General Don Enrique O’Donnell para defender la ciudad. Hacía las funciones de la policía local y en él se podían alistar todos los vecinos con dos años de residencia, comprendidos entre los dieciocho y los cuarenta, que quedaban exentos del servicio militar. Se trataba de crear un batallón compuesto por diez compañías de cien hombres.

El uniforme de las milicias consta de carcasa corta azul turquesa, sobre el pecho una pasamanería semicircular con botones dorados, armilla blanca y cuello alto. El Cuerpo  desapareció un año después de su creación, con la toma de la ciudad por los franceses después de 56 días de duro asedio.

El segundo grupo, el Regimiento de Voluntarios, jugó un papel militar muy importante en los combates contra Francia durante la Gran Guerra.  Sus uniformes estarán compuestos por casaca azul turquí, pantalón blanco abotonado a media pierna, polainas negras y bicornio negro con plumín verde.

A más largo plazo, la Asociación quiere crear también el grupo Tiradores de Tarragona. La voluntad es que esté formado por ciudadanos de todas las poblaciones del Antiguo Corregimiento de Tarragona. “No estará centrada en el ámbito militar, sino en la cotidianidad de todas las clases sociales”, ha matizado el secretario de la asociación, Paco Tovar.

 

Sin uniformes pero con compromiso

El éxito de la iniciativa llega hasta tal punto que, aunque todavía no tienen ni los trajes, los dos grupos de recreación ya están invitados a participar en los actos de la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz y de la fiesta anual de la Girona Napoleónica.

Además, la voluntad es que para el otoño que viene se puedan poner en marcha las Primeras Jornadas de Recreación Histórica Tarragona 1800.  Ya para el 2013 se espera poder conmemorar el bicentenario de la retirada de los franceses y el renacimiento de la ciudad. Y es que las consecuencias del asedio y el saqueo posterior fueron catastróficas. En 1813 Tarragona estaba en ruinas y casi deshabitada.

La Asociación cuenta, por el momento, con alrededor de cuarenta socios, que pagan 20 euros anuales. Son personas apasionadas del momento histórico que se pretende dar a conocer. La conmemoración el año pasado del bicentenario del asedio de Tarragona por las tropas francesas y el festival Tarraco Viva, han sido la fuente de inspiración para crear dicha asociación.

Felicidades a todos una vez más por vuestra osadía y por vuestra voluntad en hacer grande este proyecto de ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s