Distinciones militares otorgadas a los defensores de Tarragona durante el Asedio de 1811 (2a. Parte)


Con fecha 14 de Mayo de 1815 se publicó una real orden circular del Ministerio de la Guerra, concediendo una cruz de distinción a todos aquellos individuos que formaban la guarnición de la plaza de Tarragona en su defensa.

 

De conformidad con el decreto y diseño presentado por el General Contreras, se realizaron cruces de dos tamaños, la mayor de 4,2 cm de alto y de ancho, y la menor de la mitad, las dos de oro y esmalte rojo, con corona real de la que arranca una palma que es la que figura en el escudo de Tarragona. También en los dos aparece la inscripción: ANT. MO. Q. R.
Aún así las que nos han llegado son hechas en latón o doradas. Supongo que en función del presupuesto del momento.

Proyecto Tarragona 1800 quiere recuperar esta distinción, que fue concedida a todos los supervivientes de la guarnición militar que defendió Tarragona durante el heroico Sitio de 1811. Por este motivo ha encargado a una de las más importantes empresas especialistas en la reproducción de medallas históricas, y ubicada en nuestro territorio, el estudio para la realización de la réplica de la Cruz de Distinción de Tarragona.

 

Cruz de Distinción, sin esmaltar, propiedad del Sr. J.Benages

 

Tal y como era el original estará realizada en latón, será del mismo tamaño que la de tamaño grande, 4,2 cm., Y estará montada para ser colgada en el pecho.

 

Cruz de Distinción, esmaltada, propiedad del Ayuntamiento de Tarragona

 

Proyecto Tarragona 1800 quiere que la Cruz de Distinción sea entregada como regalo de agradecimiento a todas aquellas personas, entidades, instituciones o empresas que por su vinculación e implicación en el Proyecto sean merecedoras de tal distinción.

Elies Torres Claravalls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s