El equipo humano del Proyecto Tarragona 1800: Esteve Galindo

 

Esteve Galindo, nacido en Barcelona, hace unos años, es el protagonista de este artículo.

Vinculado en el mundo del comercio y de la enseñanza, ha alternado durante muchos años sus dos grandes pasiones profesionales con su gran pasión que es el mar y la navegación. En la actualidad, aprovecha su poco tiempo entrega en recrear a escala los mejores barcos de la historia, muchos de ellos expuestos permanentemente en el Museo del Puerto de Tarragona.

Cuando nace tu interés por el período histórico vinculado a la Tarragona del 1800?

Para mí, cualquier período de la historia es bastante interesante para profundizar y sacar lo mejor de él, pero desde siempre he visto este periodo fascinante y digno de ser estudiado en profundidad.
La Tarragona de 1800, o si especificamos más, el antes y el después de las guerras napoleónicas, es un periodo muy interesante dentro de la evolución de nuestro país. Es por un lado un periodo, si lo miramos de una manera superflua, donde los ejércitos brillan por su pomposidad y el arte y la cultura florece como la primavera, pero que si miramos de manera más profunda podemos ver que detrás de todo ello planea la guerra, la miseria, el miedo, el hambre y la muerte, como consecuencia de los grandes cambios sociales que se están llevando a cabo por toda Europa y que marcarán el futuro de la nueva Europa del siglo XIX. Cambios que sin duda pudimos comprobar en nuestras propias carnes, aquí en Tarragona.

¿Cuál es tu participación en la asociación y como te vinculaste a ella?
Mi modesta participación es la de ser el tesorero de la asociación, tarea difícil de llevar a cabo en los tiempos que corren. Con mi relación con profesionales del mundo de la difusión cultural así como mi participación con grupos de reconstrucción histórica, no fue nada difícil que en vinculara a ella. Fue un gran imán que en atrajo irremediablemente.

Uno de los pilares básicos del Proyecto es la recreación histórica de época. ¿Intervendrás en alguno de estos grupos está instalando o verás los toros desde la barrera?

Cuando yo me meto me meto hasta el fondo del hueso. Me gustaría poder crear un grupo que recreara el Regimiento de artillería de Tarragona, en 1811, con cañón y todo, pero de momento iremos poco a poco y nos centraremos en la creación del Grupo de Milicias Urbanas de Tarragona del año 1810.
¿Qué puede aportar a la cultura de Tarragona y los pueblos del Corregimiento la asociación Proyecto Tarragona 1800?

Conocimiento, descubrimiento. Estas son para mí dos palabras mágicas que son la clave de este gran proyecto. Sin embargo, el éxito dependerá del grado de implicación de los pueblos del antiguo Corregimiento de Tarragona que se quieran implicar en el proyecto.
Mirando el listado de socios, tienes el carné de la asociación con el número 1. ¿Cómo es eso?

Simple cuestión de edad a la hora de poner los primeros nombres de la lista de socios.
¿Considera que los ciudadanos que viven en las poblaciones que pertenecieron al Corregimiento de Tarragona conocen en profundidad este periodo de su historia?

En absoluto. Ni en profundidad ni en superficialidad. Este conocimiento sólo pertenece a un número limitado de estudiosos de la época. Hay que empezar a dar a conocer la época desde las escuelas, desde los centros cívicos, desde las universidades,… Mediante conferencias, exposiciones, trabajos de investigación, publicaciones,…, podremos, poco a poco, hacer que la ciudadanía vaya descubriendo este apasionante e interesante período tan importante y tan vital para la evolución de nuestras comarcas.

¿Qué hará la nueva asociación para facilitar la divulgación de lo que pasó en los años previos y posteriores a la Guerra del Francés?
Trabajar, trabajar y trabajar para poder, sin prisa pero sin pausa, ir incentivando a la gente a conocer este periodo. De momento mediante nuestro blog, después con conferencias y actividades en las escuelas y centros cívicos, después con la creación de los grupos de reconstrucción nos podremos acercar más al público en general, …, y ya iremos viendo.

Gracias Esteban


Carlos Gosálbez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s