Julio Antonio y el Monumento a los Heroes de Tarragona de 1811 (1ª. Parte)


Hay que visitar el Museo de Arte Moderno de Tarragona para poder disfrutar de una magnífica exposición permanente sobre la emblemática obra del Monumento de los Héroes de Tarragona de 1811, que fue realizada por el escultor Julio Antonio, así como de la vida y obra de este genial artista.
Os pasamos a continuación una breve reseña que se muestra y que se puede ampliar en la página web del Museo.
El 24 de diciembre de 1909 del Ayuntamiento de Tarragona acordó la realización de un monumento en memoria de los defensores de la ciudad del asedio del general Suchet, en 1811.


El promotor fue Mariano Rius i Montaner, primer Conde de Rius, quien aportó 11.000 pesetas a la iniciativa, mientras el Ayuntamiento de la ciudad en concedía 14.000.


El 11 de abril de 1910, la Corporación Municipal convocó un concurso de carácter restringido para su ejecución, invitando a: Carles Mani, Anselm Nogués y Julio Antonio. El jurado estaba integrado por los escultores Josep Llimona y Miquel Oslé, el catedrático de dibujo del Instituto de Tarragona, Francisco de Cidón, y el historiador Emili Morera.


Julio Antonio fue el artista ganador del concurso con uno de los dos proyectos que había presentado y la noticia se dio a conocer el 9 de abril de 1911. En la memoria del proyecto Julio Antonio escribe: … huyendo de todos los repudiables monumentos a los héroes de la independencia inaugurados efímeramente, en que todo se ha resuelta con escopetas, bozales, espadas, cañones y figuras inverosímiles y de pésimo gusto, he sentido y siento como escultor dar la sensación de heroísmo por medio de la forma desnuda más bella y armoniosa que mí inteligencia y mis fuerzas alcancen.

Una vez terminado el boceto definitivo en bronce, el Ayuntamiento de Tarragona solicitó un juicio del grupo escultórico a Ramón de Valle Inclán y a Julio Romero de Torres, profesores de estética y de vestiduras, respectivamente, de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, que lo valoraron como una obra que por su sentido artístico, fuerza emotiva y factura inmejorable, puede considerarse como la más alta representación del arte contemporáneo”.

 

 

 1er. Proyecto de Carlos Mani (1911)

 

 2º Proyecto de Carlos Mani (1911)

 

1er. Proyecto de Julio Antonio (1911)

 

2º. Proyecto de Julio Antonio y ganador del concurso (1911)

Proyecto definitivo de Julio Antonio (1916)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s