El Fuerte de los Ermitaños: El 1er cinturón de fortificaciones de la ciudad de Tarragona (1a. Part)


Reducto según planimetría militar d’época

Utilizado para vigilancia de los caminos cercanos a la principal vía de comunicación de la ciudad de Tarragona con Barcelona, el Fuerte de los Ermitaños es uno de los más desconocidos puntos defensivos de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

 

Construido entre las años 1809-1811 conjuntamente con el Fuerte del Loreto y el Fuerte de la Oliva, formaban el 1er. cinturón defensivo de la ciudad, el más alejado.
El mal llamado “Fuerte”, era un Reducto cuadrado de pequeñas dimensiones, situado en un paraje privilegiado para poder observar el movimiento de tropas de todo su alrededor.

Desgraciadamente, tanto éste como el Fuerte vecino del Loreto fueron abandonados por las tropas locales poco antes de comenzar el Asedio de Tarragona de 1811.

 

 Este Reducto tenía unas dimensiones aproximadas de unos 25 m. x 20 m. con un foso de unos 3 m. de ancho por unos 3 m. de fondo. Estaba protegido por aspilleras para fusilería y tenía un pequeño habitáculo el medio de la construcción.

En la actualidad su estado de conservación es bastante bueno, aunque estando cubierto de mucha vegetación, conservándose en muy buen estado su foso y todo lo puro perimetral del reducto hasta nivel de foso. Las estructuras interiores están muy deterioradas pero aún se puede hacer un la idea de cómo era.
Hace unos días fuimos a dar una vuelta por su entorno y nos realmente contemplar las magníficas vistas que desde él se veían, con un ángulo de visión de casi 360 grados que domina todo el territorio cercano a la ciudad.

Os pasamos unas fotos de estas vistas y del estado de conservación que aún hoy se encuentra este mal llamado Fortín de los Ermitaños.

Elies Torres Claravalls

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s