L’ASSALT: El Acto conmemorativo del 201 Aniversario del Sitio de Tarragona -28 de junio 2012-

Ayer, jueves día 28 de junio, tuvo lugar el acto conmemorativo del 201 aniversario del Sitio de Tarragona de 1811. Este acto, clausura a toda una serie de actividades, muy mermadas por la crisis económica, pero de gran contenido didáctico y cultural, han sido llevadas a cabo de manera brillante, por la Asociación “Sitio de Tarragona 1811” con la colaboración del Ayuntamiento de Tarragona.

Ayer, Projecte Tarragona 1800, tuvo el honor de poder participar en la organización del acto más emblemático y popular de todos los organizados por la Asociación “Sitio de Tarragona 1811”.
A las 20.00 h. y con una puntualidad británica comenzó la conmemoración al Héroes de Tarragona, ante su monumento en la Rambla Nova de Tarragona. El acto, moderado por el Sr. Elies Torres, coordinador de la celebración, comenzó con los parlamentos del Presidente de la Asociación “Sitio de Tarragona 1811”, el Sr. Joan Ribas y el Concejal del Ayuntamiento de Tarragona, el Sr. Paco Zapater en representación del alcalde, que estaba ausente por motivos de salud.

A continuación se llevó a cabo la ofrenda floral al monumento por parte del ayuntamiento de Tarragona, y que este año se haga extensiva a todas las Instituciones, Entidades y Asociaciones de Tarragona que lo quisieran hacer. Para ser la primera vez fueron un total de 15 entidades las que lo hicieron: Ayuntamiento de Tarragona, Generalitat de Cataluña, Diputación de Tarragona, Subdelegación del Gobierno, Consejo comarcal, CIU, CDC, Gremio de Labradores, Agrupación de Asociaciones de Semana Santa, Ass. La Salle de Tarragona, Ass. Prendimiento de Jesús, Vecinos del Fortín de la Oliva, Ateneo de Tarragona, Asamblea Nacional Catalana del Tarragonès y nuestra asociación, que no podía faltar, Proyecto Tarragona 1800. Destacamos, como curiosidad, la ofrenda floral que hizo la Massana International Society, un estamento vinculado a la Organización Napoleón de París.
Una vez finalizada la ofrenda floral y después de la tradicional “Crida” comienza el ya popular “Asalto” con más de 250 tamborileros y un gran número de público que en “Toque de Sitio”, desfiló por las calles más emblemáticas y significativas de aquel día 28 de junio de 1811. En un recorrido idéntico el realizado por las tropas francesas el día de la toma de la ciudad, los tarraconenses seguiremos por la calle Asalto, la Rambla Vella, la Plaza de la Fuente, la Calle Mayor y las Escaleras de la Catedral, donde depositaron una vela con recuerdo a los héroes anónimos que defendieron y murieron aquellos días por Tarragona.
Una vez ya el Pla de la Seu, un repique frenético y ensordecedor de los timbaleros dio paso a un silencio sobrecogedor que enfiló los últimos momentos del acto. La ofrenda floral ante la placa conmemorativa de la caída de la ciudad, por parte de la Asociación “Sitio de Tarragona 1811” y el último parlamento, cerró un acto que con tres “Viva Tarragona”, se llevó el aplauso masivo de todos los tarraconenses que estaban presentes en el Pla de la Seu.
Un repique de campanas, a cargo del Campaneros de la Catedral de Tarragona, y que duró exactamente 15 minutos, despidieron poco a poco todos los que ayer vivieron el momento.
Aunque en próximos artículos os iremos colgando fotografías del acto realizadas por nuestros fotógrafos, os hacemos llegar las primeras impresiones que el diario Mes Tarragona, ha plasmado en sus páginas de madrugada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s