El Castillo del Patriarca

Ambrosio Domingo en uno de sus artículos nos cuenta brevemente la historia de este magnífico y desafortunado castillo.

 

No hay posiblemente casi nada que recuerde el castillo del Patriarca. La bajada que en rememoraba el nombre se rotulado hace unos años con el nombre del recordado tarraconense nacido en la calle Mercería, Fray Francisco Iglesias Domingo, de quien aún conservo unas estampas de Tierra Santa que en alguna de sus visitas a su amada Tarragona dejó en casa de mis padres en venir a saludarlos.
El gran edificio del castillo abarcaba desde la calle Mercería hasta gran parte de las calles de las Cocas, del de San Lorenzo y de la bajada Nueva del Patriarca. Su construcción fue iniciada en el siglo XII por el arzobispo Bernat Tort, que la edificó hasta la altura del segundo piso, y fue terminada por el también arzobispo Bernat de Olivella en el siglo XIII. El resultado fue una inexpugnable y señorial fortaleza en la que habitaron todos los prelados de la Sede Tarraconense hasta comienzos del siglo XIX, cuando el arzobispo Romuald Mon se trasladó al nuevo palacio durante su prelatura.

 

Según se sabe, en el castillo del Patriarca había varias torres distribuidas en diferentes ángulos del edificio. Fue en una de estas torres donde permaneció durante unos días el rey de Francia Francisco I, cuando fue hecho prisionero por los tercios castellanos en la célebre batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525. La escuadra que trasladaba el rey a Valencia por mar se vio obligada a refugiarse en el puerto de nuestra ciudad debido a un gran temporal hasta que, al llegar la calma, pudieron continuar el viaje.


Al respecto de la presencia del rey francés el cronista Blanch cuenta, entre otras muchas cosas, un evento que estuvo a punto de ocasionar un conflicto. Al tercer día de la llegada del rey-era domingo-, el trasladaron a la Catedral para oír misa, y como la misa mayor ya se había terminado el arzobispo Pedro Cardona mandó que se oficiara otra. Al terminar, quizás porque no vieron demasiada seguridad donde lo tenían, lo mudaron a otra torre del castillo. Al llegar la noche los soldados que lo guardaban, descontentos porque los debían tres pagas, pidieron cobrarlas al Virrey que los mandaba, y lo hicieron con tanta violencia que prendieron fuego y quemaron las puertas. Se les prometió pagarles al día siguiente y los soldados se conformaron a pesar de percibir sólo una parte del dinero. Por otra parte, se sospechó que este tipo de revuelta del organizaron algunos partidarios del rey francés con el fin de liberarlo. El martes siguiente, entre las cinco y las seis de la mañana, el rey volvió de nuevo a la Catedral para oír misa dicha por un cura francés y, una vez acabada la ceremonia, se lo llevaron al puerto para embarcar en un barco.

Durante el período de la guerra de la Independencia, y debido al numeroso incremento de soldados, el castillo del Patriarca (y también el de Pilatos) fue destinado a servir de alojamiento a las tropas francesas. Posiblemente fue esta circunstancia la que dio lugar a que fuera dinamitado el 19 de agosto de 1813 al evacuar la ciudad los franceses. Cuentan los historiadores que el general Bartoletti puso tanto interés en hacerlo desaparecer que, en palabras del canónigo Huyà, las detonaciones de las minas hicieron tanto estruendo “que hasta el pavimento en que nos hallábamos hizo conmover; vimos las llamaradas de fuego y comprendimos que aquel robusto monumento había dejado de existir”.

 

Del formidable castillo sólo quedaron un montón de escombros, de las cuales tenemos constancia en el dibujo de Vicens Roig (Vicente). El edificio se terminó de derruir totalmente cuando el año 1825 se destinó el solar a la edificación de casas particulares.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s