Soldados en el hospital de Cambrils (1809-1811)

Dentro del grupo de series Beneficencia y asistencia social del fondo del Ayuntamiento de Cambrils, se conserva parte de la documentación generada por el antiguo hospital municipal, que está documentado desde 1440 hasta finales del siglo XX. Se trataba de una institución del tipo habitual en los municipios de época medieval y moderna, que realizaba tanto funciones curativas como asistenciales y estaba ubicado en el extremo de la villa, justo al lado de la muralla.

Uno de los documentos más singulares que se conservan es un cuaderno de registro de enfermos que contiene anotaciones entre el 27 de abril de 1809 y el 23 de marzo de 1811: Archivo Municipal de Cambrils, legajo Hospital del Patriarca San José: registro de los enfermos que entran y los que mueren (1809-1811), sig. top. 298.25.1.
Está formado por 10 hojas encuadernados de papel (de 21 cm de alto y 14,75 cm de ancho) y unas cubiertas de papel azul más grueso. Contiene 56 registros de entrada, escritos uno debajo del otro en orden cronológico y con una estructura muy similar: nombre del enfermo, oficio, población, fecha de ingreso y causa. Los cambios de letra se ve claramente que iban apuntando cada enfermo a medida que ingresaba y que reservaban un espacio en blanco donde, después, anotaban el momento en que iba o moría.
Algunos de los registros corresponden a soldados, que presumiblemente participaban en las operaciones de la guerra, hay que notar que estos registros están escritos en castellano-en algunos casos, copian claramente la autorización de traslado que el soldado llevaba-, ​​mientras que los de pacientes civiles son en catalán. En la primera página del cuaderno leemos este registro:

«Regimiento de Húsares españoles, 7 Compañía. El Húsar Mauricio Sanches, de dicha, pasa hoy día de la fecha al Hospital de Caridad de esta villa a curarse de sus dolencias.

Cambrils, 27 abril de 1809. Ramon Jornet. En lo llit de nº 5».

Más tarde, escrivieron debajo:

«Se a curat de sa enfermetat als 14 dias de haver fet llit, y se a marchat ab sa corresponent alta.»

Entre los soldados que pasaron por el hospital también habia voluntarios, como este que llega en agosto de 1809:

«Llit 5. Se admet en clase de malalt Domingo Cané, voluntari del Tercio de Vallès, 8ª Companyia, en virtut de la baixa fecha 29 dels presents. Firmada Joan Calsada.

Ha marchat lo antedit Domingo, curat de sa enfermedat, als 6 dias setembre.»

El 14 de julio de 1810 ingresaron dos soldados, que venian acreditados con el presente documento:

«Copia de una baja. 2º Batallón, 1ª Sección, 3ª Compañía. Pase al Hospital de esta el soldado de dicha José Norell, llevándose las prendas que al respaldo se expresan. Cambrils 14 julio 1810.- José Coromina.- Con mi intervención, Mariano Brotons. Pase al Hospital de San José.- Gimbernat, administrador.»

«4º Batallón, 1ª Sección, 3ª Compañía. Pase al Hospital de esta plaza el cabo de dicha compañía Francisco Elías, llevándose las prendas que al respaldo se expresan. Cambrils, 14 julio 1810.- José Coromina- Con mi intervención- Bariano Brotons. Pase al Hospital de San José. Gimbernat, administrador.

Murió dicho cabo a las 8 de la mañana del día 16 de dichos mes y año.»

 

También encontramos algunas personas que la guerra había desplazado lejos de sus poblaciones: entre otros, tres miembros de la familia Jardín, que figuran como «expatriados» de Tivissa.
Más penoso aún es el paso por Cambrils de Madalena Vidal, que el 12 de mayo de 1810 entró en el Hospital; el escribano anotó: «diu ser muller de un soldat, y acaba de ser presonera en Zaragoza. Se ha despachat dita malalta ab pase fins a Tortose vuy dia 25 maig».  Noticias como éstas se relacionan tanto con los trasiegos que los conflictos bélicos provocaban en la población civil, como con la posición de Cambrils junto al camino real.
En el documento vemos también que muchos de los ingresados ​​morían, sin duda por la precariedad de las condiciones higiénicas y de los medios de curación. Las anotaciones de las defunciones están señaladas al margen con unos signos que las hacen visibles a simple vista: en las primeras se dibujaron dos tibias entrecruzadas, más adelante añadieron una calavera y finalmente lo sustituyeron por una cruz.

Archivo Municipal de Cambrils

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s