La Bandera de Santa Tecla de 1810

Transcribimos íntegramente el articulo del Diari de Tarragona, que ha dado a conocer el proyecto de recuperación de la Bandera de Santa Tecla que defendió la ciudad de Tarragona durante el Sitio de 1811.

Article Bandera 1 Article Bandera 2

 

La asociación cultural de Recreación Histórica “Projecte Tarragona 1800” quiere presentar la bandera por las fiestas de Santa Tecla de este año, en conmemoración del Bicentenario de la liberación de la ciudad, en 1813, de las tropas napoleónicas.

 La bandera de Santa Tecla se localizó a raíz de los trabajos de investigación que se llevaron a cabo el año pasado en archivos y museos históricos nacionales con motivo de la realización de la Muestra de divulgación histórica TARRAGONA 1800 Entre Bicentenarios. La Muestra, que se realizó en Tarragona el pasado mes de noviembre, y en la que participaron más de 35 entidades y asociaciones de la ciudad, permitió contactar con diversos organismos y asociaciones estatales, especializados en el tema. El resultado fue la localización de una de las dos banderas que abanderaron los dos batallones del Cuerpo de Voluntarios civiles, bajo el nombre de “Milicias Urbanas de Tarragona”, que con más de 2500 hombres, defendió la ciudad durante el Sitio de Tarragona de 1811.

Elies Torres Claravalls,  Presidente de la Asociación Projecte Tarragona 1800 nos cuenta:

“La bandera, que la localizamos en los depósitos del Museo del Ejercito, en Toledo, es de gran formato y está inventariada con el nº 40781 con el nombre de “Milicia Urbana de Tarragona”. Documentada por el investigador zaragozano Luis Sorando, especialista en banderas de la Guerra de la Independencia, como procedente del antiguo Museo de Infanteria, no conocemos su fecha exacta de ingreso, pero tenemos constancia que fue capturada por las tropas francesas del General Suchet, durante el Sitio de Tarragona en 1811, y enviada a Francia, junto a otras, como regalo para Napoleón. Afortunadamente para nosotros, hace unos años, el Gobierno francés devolvió a España un paquete de banderas, donde, y por cosas de la casualidad,  estaba nuestra bandera.”

La bandera, de unas dimensiones de 120 x 134 cm, fue costeada por los gremios de la ciudad en el año 1810, para capitanear el 1er.Batallón de las Milicias Urbanas de Tarragona, que desfiló “acompañando a su patrona Sta. Tecla, el día de su fiesta” , el día 23 de Setiembre.

Su descripción es la siguiente:

“La bandera está realizada en tafetán blanco y en su centro está cosido un gran óvalo de color celeste orlado de laurel con la imagen pintada de Santa Tecla, vestida con armadura y toga romana, y envuelta en una gran capa de color rojo intenso. Con carácter guerrero presenta a nuestra Santa portando una palma de gran tamaño y suspendida, con carácter protector, encima de una silueta de la ciudad fortificada de Tarragona vista desde el mar. Esta silueta, prácticamente borrada pero donde aún podemos apreciar las marcas del campanario de la catedral y de las torres del desaparecido castillo del Patriarca y del castillo del Rey, es muy parecida a la del grabado de Laborde, de la colocación de la primera piedra del Puerto, en 1808.

A los pies de esta secuencia aparece bordada una corona de laureles, con una palma y la letra Tau, en rojo intenso, simbólica de Tarragona y de Santa Tecla.

Rodeando todo el óvalo en su parte superior figura bordada en negro la inscripción: COMPAÑIAS URBANAS BAJO LA PROTECCon D La Sta.

Torres nos comenta:

“El estado general de conservación de la bandera es muy malo, siendo su parte central la mejor conservada y, con suerte, la que nos interesa más. Siendo prácticamente imposible recuperar la original, que por su estado debe estar conservada en el museo, nuestra asociación ha decidido recuperarla mediante la realización de una réplica exacta de la original y que deberá realizar un profesional cualificado en el tema y que en este momento estamos buscando.

Para ello, y gracias a la inestimable colaboración de la Subdelegación de Defensa de Tarragona, estamos trabajando mediante un preciso estudio fotográfico del original, en la realización de una copia en papel. A su vez, y mediante ayuda informática, podremos hacer un trabajo de recuperación del silueteado de sus principales elementos y de sus colores y texturas originales.

Otro tema importante será como obtener el dinero para hacer frente a esta recuperación histórica, que mucho nos tememos no sea económica. Aún así confiamos en el tejido empresarial y asociativo de la ciudad para poder conseguir este objetivo y poder recuperar para la ciudad esta bandera, símbolo de nuestra patrona y símbolo de agradecimiento a cada uno de los ciudadanos que dieron su vida por Tarragona en 1811.

Sería fantástico poder presentarla durante las fiestas de Santa Tecla de este año, año del bicentenario de la liberación de la ciudad de manos francesas (1813-2013) y poder ser bendecida con todos los honores por las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad, tal y como se merece.”

Que así sea.

 La Junta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s