El equipo humano de Projecte 1800

El equipo humano de Projecte 1800

Amando Lacueva

Amando

Amando Lacueva, miembro de Projecte Tarragona 1800, es uno de nuestros principales divulgadores de la historia de Tarragona del siglo XVIII-XIX. Aún que es natural de Hellín (Albacete), ya con 10 meses de vida, sus padres lo trajeron a Tarragona, donde vivió su niñez y adolescencia empapándose, entre otras cosas, de lo que había detrás del monumento a los Héroes de 1811 de la Rambla, lo que le animó a estudiar La Guerra del Francés a Tarragona.

Es escritor y ha escrito diferentes obras, la más reciente es su novela histórica “La Guerra del Francés  -La Marca del Traidor-, que tuvo una excelente acogida siendo número uno en ventas en la Diada de Sant Jordi del año 2011.

Ahora acaba de sacar su segunda obra histórica, que es la continuación de la primera. Un apasionante thriller histórico sobre el tiempo de la ocupación que comprende desde el 31 de Julio de 1811 hasta el 19 de Agosto de 1813, día en que el general y gobernador de Tarragona designado por Suchet, Bertoletti, siguiendo instrucciones del mariscal, abandona la ciudad no sin antes dejar 24 minas de gran potencia que devastaron entre otros edificios, El Castillo del Patriarca.

Ese interés por la historia de Tarragona, ¿a qué es debido?

La Historia siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes, y ese monumento, al que llamamos de “los desnudos”, que representa el sufrimiento de la ciudad a manos de las tropas imperiales, siempre me ha cautivado. Qué mejor que empezar estudiando ese dramático periodo que sufrió nuestra ciudad.

¿Por qué una novela?

Como escritor que soy, creo que era el mejor homenaje posible que podía ofrecer a la ciudad que me ha acogido con tanto entusiasmo y cariño. Lo debía, y ella, tal como ha sido tratada por la historia, se lo merecía.

¿En qué piensas que influirá tu obra en los tarraconenses?

La novela es rigurosa en cuanto a los hechos narrados. Creo que su lectura abrirá los ojos a nuestros vecinos y no me cabe duda que despertará el interés por lo que sucedió.

¿Una segunda parte?

Es la prueba palpable de que realmente muchos vecinos de la ciudad se han interesado por este periodo de nuestra historia. Los correos electrónicos, cartas, comentarios, mensajes y palabras de aliento animándome a contar lo que sucedió durante el tiempo de la ocupación, fueron los que me animaron a seguir mis estudios y novelar ese periodo.

¿Cuál va a ser tu aportación al Proyecto?

Ya intervine el año pasado en las jornadas que se realizaron en el Seminario con una charla sobre “El tiempo de la esclavitud”, es decir, sobre esa segunda parte novelada. Del mismo modo, tengo diferentes charlas y conferencias en varios institutos y centros de educación de la ciudad, así que dedicaré mis esfuerzos a divulgar nuestra historia a los cuatro vientos.

¿Y tú, qué esperas del Projecte Tarragona 1800?

Que crezca y pueda darse a conocer a nivel nacional e internacional. Sé que sus integrantes se esfuerzan a diario por que ese periodo no caiga en el olvido. Es preciso que algo así naciera para que Tarragona ocupe el lugar que le corresponde.

Gracias Amando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s