Los abanderados de las Milicias Urbanas de Tarragona

Los abanderados de las Milicias Urbanas de Tarragona

abanderado

La Milicia Urbana de Tarragona creada en 1810, estuvo constituida por dos Batallones con un total de más de 2.500 hombres, ciudadanos civiles de Tarragona y de su Corregimiento.

Cada uno de los Batallones estaba representado por una bandera  de gran tamaño que lucía la Tao de Tarragona como símbolo identificativo de la ciudad. Las dos banderas que fueron pagadas por los Gremios de la ciudad fueron bendecidas por el Sr. Arzobispo el día   de diciembre de 1810.

De las dos banderas tan solo hemos sabido que fueron capturadas por las tropas franceses en el Sitio de Tarragona de 1811 y que fueron regaladas a Napoleón como botín de guerra. Afortunadamente una de ellas fue devuelta al gobierno español y conservada en el Museo del Ejército donde nosotros la hemos podido recuperar de nuevo para Tarragona, para darla a conocer nuevamente en todo su esplendor, en forma de réplica histórica.

¿Pero quiénes fueron los afortunados abanderados que tuvieron el honor de enarbolarlas y defenderlas con sus vidas?

El trabajo del investigador Robert Vallverdú, así nos los descubre.

Abanderado del 1er.Batallón – D. Francisco Aguiló

Rico hacendado, residía en Montblanc cuando se alistó voluntariamente el día 6 de abril de 1811. Aclamado como portabanderas del batallón, sufrió todo el sitio i el asalto final. Fue hecho prisionero y deportado a Francia donde no fue liberado hasta el día del Armisticio general. Era el representante de Montblanc en la Junta de Gobierno de Tarragona.

Abanderado del 2ºBatallón – D. Josep A. de Castellar

Hacendado de Montblanc, como al anterior, también se alistó en la milicia el día 6 de abril de 1811 donde fue nombrado portabanderas. Defendió la plaza durante el sitio y asalto de la ciudad, cayendo también prisionero y permaneciendo en los depósitos de Francia hasta el Armisticio.

En el proceso de recuperación de las Milicias Urbanas de Tarragona, el peso de ser el abanderado de la recuperada bandera (no sabemos a qué batallón corresponde) bajo la advocación de santa Tecla, recaerá en la persona del Sr. Esteve Galindo, responsable de la tesorería de “Projecte Tarragona 1800” y persona de más edad de la asociación.

Para la Junta es un honor y esperamos que lo sea para él también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s