El Cementerio de Tarragona alberga los restos de Sartine, el dueño de París en la Tarragona de 1800

El Cementerio de Tarragona alberga los restos de Sartine, el dueño de París en la Tarragona de 1800

santire

Projecte Tarragona 1800, recuperará la memoria del hombre más poderoso del París del siglo XVIII.

Sabíais que Anton, o Antoine-Gabriel, de Sartine, conde de Alby, el político que mandaba más en París durante el reinado de Luis XV, murió en Tarragona el 7 de septiembre de 1801?

Lugarteniente general de la policía parisina, era mucho más de lo que proclama este título. Era en realidad el alcalde todopoderoso de París, un ministro secreto del gobierno, el hombre del rey en la capital, con la reputación de auténtico “rey” de París. Persona mejor informada de Francia, y quizás de Europa, fue el Fouché de antes de la Revolución Francesa. Con Luis XVI, sería ministro, ahora nombrado, de la Marina. Con uno y otro rey, a la corte de Versalles, había quizás hombres y mujeres con más influencia, pero París fue el feudo de Sartine, como se ve aún actualmente en la serie de novelas policiales del escritor francés Jean -François Parot.

Pero, ¿por qué fue a vivir a Tarragona? Por ahora, es todo un misterio.

catedral

Sartine fue enterrado en el antiguo cementerio de la Catedral tarraconense, situado en la zona de la actual calle de las Tortas. En el libro tercero de óbitos de la parroquia de Santa María de la Catedral (1798-1809), que se conserva en el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, encontramos el acta de defunción que registra, en catalán, que el día siete de septiembre de “mil ochocientos hu”, a las diez de la noche, después de haber recibido “los SS sacramentos” y haber hecho testamento, en manos de Salvi Fàbregas, notario de Tarragona, el 19 de abril de 1799, murió el Excmo. Sr. Don Anton

Sartine (al margen del documento aparece como Antonio, “cuerpo”, es decir persona adulta, y dice que es “de Madama Colaba dupla”, su difunta mujer), y que murió a la edad de 72 años, “ètich”, que quiere decir de tisis. Indica otras cosas, que yo quisiera dejar para un futuro apunte, porque tienen interés propio. El acta finaliza explicando que “el día siguiente se entierra en lo foso de la Cathedral”.

Aquí terminaba la vida de Monsieur de Sartine, que documenta muy bien el libro del historiador Enrique Moreu-Rey Un barcelonés en la corte de María Antonieta: Sartine, publicado por la editorial Selecta 1955. Una vida novelesca-no en vano tiene hoy día un papel esencial en un ciclo de novelas en Francia, como ya he dicho antes-que intentaré ir contando. He mencionado ya el testamento de Sartine, que también cita Moreu-Rey, hecho en Tarragona tres años antes de la muerte. Un documento muy interesante, por los personajes que aparecen, que revelan algunas amistades y conocidos tarraconenses del político barcelonés-francés, y que nos pueden ayudar a seguir su estancia en la ciudad.

(Continuará)

Carles Marquès

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s