EL ARMAMENTO DE LAS MILÍCIAS URBANAS DE TARRAGONA DE 1810

1ªParte

brown bess

Después de unos meses de escasedad armamentista los componentes de la recientemente creada Milicia de Tarragona, recibieron los mosquetes que tanto necesitaban. Su origen fue diverso, pero hay que pensar que muchos de ellos eran de origen español, con su característica llave de “Miquelete”. No dudamos al pensar que otros muchos de ellos fueron entregados por los ingleses, por la causa, y muchos otros fueron capturados a las tropas francesas.

De todos ellos los únicos con que podemos recrear nuestras Milicias son el modelo francés y el modelo inglés, ya que el español no está reproducido en la actualidad por ningún fabricante.

La Milicia Urbana de Tarragona dispondrá de las reproducciones de los dos modelos que en la actualidad se reproducen: el modelo Charleville, francés, y el modelo Brown Bess, inglés. Ambos modelos son fabricados por la firma Davide Pedersoli de Milán.

En este primer artículo conoceremos un poco más el modelo inglés Brown Bess. El especialista y estudioso del modelo inglés, Marcelo San Martín, así nos lo describe:

 “Cualquiera que guste de las armas de chispa en general, habrá disparado o al menos visto disparar a este viejo y querido mosquete. Conozcamos entonces un poco su historia, su evolución, y los distintos modelos de un arma que durante el siglo XVIII y parte del XIX estuvo presente en la mayoría de los frentes de batalla de todo el mundo.

NACIMIENTO DEL BROWN BESS

Al termino de la Guerra de Sucesión española (1713), casi todas las naciones europeas comprendieron que el sistema utilizado hasta ese momento de permitir que cada comandante de regimiento se buscara las armas en donde y como le parecía, no podía continuar, ya que provocaba gran disparidad de calidad, modelos y calibres, que hacían complicadísimo el abastecimiento de munición.

Para solucionar este inconveniente, en 1715 Inglaterra adopta el “Sistema de fabricación de Ordenanza” (*), concebido de la siguiente manera.

La “Junta de Ordenanza” (**), ente gubernamental creado para abastecer de armas y materiales a las tropas de Su Majestad, pedía a los distintos fabricantes privados, situados mayormente en la región de Birmingham, lotes con las distintas partes que necesitaban para las armas: cañones, llaves, baquetas, etc., construidas bajo la supervisión de encargados de la Junta, según sus propias normas.

Una vez terminadas, se controlaban todas las piezas en cuanto a calidad y forma, mientras que los cañones eran sometidos a una dura prueba de resistencia, disparando una sobrecarga de pólvora. Superado el control, las piezas se almacenaban en la Torre de Londres o en el castillo de Dublín.

Cuando se necesitaban armas, la Junta de Ordenanza disponía de estas reservas, que eran entregadas a los distintos artesanos para que se ensamblaran. Una vez ensambladas las armas, se enviaban nuevamente al Arsenal de la Torre, donde se realizaba una comprobación final y se almacenaban en espera de ser distribuidas a las tropas. La esperanza de vida útil de estas armas una vez en servicio era de 12 años.

Con anterioridad a la creación del “Sistema de Fabricación de Ordenanza”, el Gobierno encargaba directamente a los armeros el arma completa y terminada, lo que originaba demoras en las entregas y escasez de armas, obligando al Gobierno a importar mosquetes, a veces de inferior calidad y a precios sobreelevados.

Con el Sistema de fabricación de Ordenanza, se lograron 3 objetivos:

1) El Gobierno, al disponer de estas reservas de partes, no se vio obligado a pagar precios exorbitantes a los armeros por pedidos de urgencia (como el del levantamiento Jacobita de 1745), ni a importar más armas del extranjero.

2) A partir de entonces fue posible el intercambio de piezas, bronces, culata, etc, entre distintas armas, facilitando enormemente el trabajo de reparación.

 3) Se terminó con la costumbre de muchos Coroneles de Regimiento, de suministrar armamento y equipo de inferior calidad a sus hombres, embolsándose parte del subsidio concedido por el Gobierno.

Nace así una familia de mosquetes que armaría a los ejércitos británicos hasta la década de 1830. Con distintas variantes y modificaciones, se reconocen 3 modelos principales: “Long Land Pattern”, “Short Land Pattern”, e “India Pattern”, y los modelos secundarios “Sea Service”, “Marine o Militia” y “New Land Service”.

Estas armas son básicamente las mismas utilizadas en las campañas de Marlborough de principios del siglo XVIII, con la ventaja de haberse estandarizado la fabricación de las piezas, unificado calibres, mejorado algunos aspectos técnicos y abaratado los costos de producción.

Escritos de la época denominan a estas armas como “King´s Arms” (“Armas del Rey”, ya que las suministraban la Armería Real). El término “Brown Bess” con que comúnmente se las designa, es posterior. No aparece en textos sino hasta el año 1785.El origen de este apodo tiene distintas teorías, pero su significado real se desconoce.

EL SHORT LAND PATTERN MUSKET

Muchas autoridades del Reino Unido reconocían que el largo del Long Land Pattern era excesivo e innecesario. Pruebas de tiro habían llevado a la conclusión de que acortando el cañón, no se perdería potencia, ganando en peso y movilidad.

Había antecedentes del uso de armas más cortas; los Dragones habían usado un modelo acortado de 42” por años, y la Milicia y los Marines habían sido armados con modelos similares antes de 1760.

El Regimiento 42 Royal Highland había cortado el largo de cañón de sus mosquetes de 46” a 42” en 1754, mientras servían en América del Norte durante la Guerra Franco India, y junto a ellos, la recién creada infantería ligera, utilizaba carabinas o fusiles de 42” en calibre .69”.

brown bess land pattern

Brown Bess Short Land Pattern

El 11 de Junio de 1768, la Junta de Ordenanza decide la adopción de un nuevo modelo de mosquete para el ejército de tierra, menos ornamental, y con un cañón de 42”. Generalmente conocido como Segundo Modelo de Brown Bess, el nombre contemporáneo fue el de “Short Land Service Musket New Model” o Mosquete Corto de Servicio para el Ejército de Tierra Nuevo Modelo. Este modelo es el que fabrica actualmente Pedersoli.

Sus características según Pedersoli son:

caracteristicas

La producción masiva comenzó en 1768, y para comienzos del año siguiente, el Gobierno ya estaba recibiendo los primeros ejemplares. Los modelos fabricados en Irlanda difieren en el marcaje de la llave; en lugar de “Tower” se lee “Dublin Castle” (Castillo de Dublín).

La Junta prohibió la entrega de estos nuevos mosquetes a las tropas, mientras no se agotaran las reservas del viejo Long Land Pattern.

llave

Llave del modelo expuesto arriba

No se sabe con exactitud cuándo comenzó su distribución, pero los Fraser`s Highlanders fueron equipados con este nuevo modelo en 1775, y fué el arma utilizada por excelencia por las tropas británicas durante toda la Guerra Peninsular como llamaban los ingleses a la Guerra de la Independencia  Española y la Guerra de la Independencia Americana.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s