Quién somos

Projecte Tarragona 1800

Proyecto de recreación histórica sobre la Tarragona, entre los siglos XVIII y XIX, creado exclusivamente para potenciar la economía y el turismo de la ciudad y su entorno, a partir de la difusión de su patrimonio humano y cultural.

Es un ambicioso proyecto de difusión cultural de la ciudad de Tarragona de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El estudio de este importante periodo de la ciudad nos permitirá conocer cómo vivían los ciudadanos de Tarragona del momento y cuáles fueron los principales tarraconenses que hicieron historia dentro y fuera de la ciudad.

Pretendemos dar a conocer cuál fue el papel de la ciudad hacia las poblaciones vecinas, de sus corregimientos, hacia los demás corregimientos de Cataluña, así como de sus relaciones en España y  Europa. Tal vez profundizaremos en el período napoleónico, en la Guerra  del Francés y en el Sitio de Tarragona de 1811.

Projecte Tarragona 1800 es un producto hecho en Tarragona, para dar a conocer Tarragona, a nivel d eciudad y a nivel exterior.

Objetivo del Proyecto Tarragona 1800

               El principal objetivo es crear un producto de marca, inexistente en estos momentos, que sirva de herramienta de trabajo y de excusa, para proyectar la ciudad de Tarragona en el exterior, a nivel comarcal, provincial, de Cataluña, España y Europa.

Su principal fortaleza de inicio es la de tener dos actos, de nueva creación y que sirvieron para conmemorar el bicentenario del Sitio de Tarragona 1811, que han tenido mucha expectación y aceptación por parte de la ciudadanía. Los actos de la Recreación histórica del asalto final napoleónico en las Escalas de la Catedral y de la ofrenda floral al monumento de los Héroes con la multitudinaria desfile popular “El Asalto” con más de mil personas y más de trescientos timbales , ha sido visto gracias al Facebook y en YouTube, por todo España y Europa. El éxito ha sido ser ratificado por la televisión y la prensa local y nacional durante muchos días.

Otros actos similares, de carácter militar, los podemos encontrar en Cataluña, en las recreaciones históricas del Sitio de Girona y la Batalla del Bruc, y de carácter festivo, en las fiestas de la Encamisada, en Falset y en la fiesta de Bandoleros de Alcover, entre otros. A nivel de España las recreaciones militares de batallas y asedios son más frecuentes, a destacar la recreación de la Batalla de Bailén, los Sitios de Zaragoza, el 2 de Mayo, el Sitio de Ciudad Rodrigo, Vitoria, San Sebastián, …

Aprovechando el tirón de este tipo de actos de recreación histórica militar, nuestra diferenciación es la de crear un producto mucho más compleja y que se centre en la difusión de la historia de la ciudad, por voz de sus habitantes, a lo largo de un periodo histórico que desgraciadamente desembocó en un trágico final vélico. Crearemos un producto único para explotar a la ciudad, durante unas jornadas anuales y que se podrán alargar su difusión todo el año tanto a nivel de ciudad y barrios como a nivel exterior, en otras ciudades y pueblos.

Creando un producto made in Tarragona que ilusione a la ciudadanía conseguiremos contribuir a mejorar y amar más nuestra ciudad.

Proyecto Tarragona 1800 nos permitirá:

1. Dar a conocer en primer lugar a la gente de Tarragona y más adelante a nuestros visitantes, como era la Tarragona de la época y qué papel jugó en el mapa nacional.

2. Dar a conocer como vivía nuestra gente y cómo eran las diferentes clases sociales de la ciudad.

3. Dar a conocer cuáles eran los oficios y profesiones de los tarraconenses de aquella época.

4. Dar a conocer los principales tarraconenses del momento y su papel en la historia (literatos, músicos, políticos, militares, religiosos, escultores, pintores ,…), potenciando el descubrimiento de sus obras.

5. Dar a conocer los principales edificios históricos, religiosos, públicos, privados y militares de la ciudad de la época (iglesias, conventos, hospitales, casas señoriales, mercados, cuarteles, fortines y baluartes ,…).

6. Dar a conocer los principales hechos históricos que sucedieron en nuestra ciudad durante este período.

7. Dar a conocer el crecimiento económico de la ciudad durante este período (población, comercio, puerto, ..)

8. Servir de nexo de unión con todos los pueblos del antiguo Corregimiento de Tarragona, para dar a conocer su historia durante este período (Valls, Reus, Vila-seca, Montblanc ,…), así como en los otros corregimientos de Cataluña.

9. Servir de transmisores de la historia de Cataluña durante este periodo y su relación con el reinado de Carlos IV y Fernando VII, Europa y América.

10. Servir de nexo de unión de todas aquellas ciudades culturales, museos, asociaciones, colectivos,… que trabajan de forma individual dando a conocer su patrimonio cultural y humano de este período.

Anuncios

Una respuesta

  1. Tot lo que sigui donar a coneixer la nostra historia real i no la imaginaria que volen fer-nos veurá desde el propi Estat espanyol ens sembla perfecte, si pogueseu traduir la pàgina al nostra idioma farieu un millor servei al nostre pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s